Chiloé: cesantes del salmón bloquearon carretera

Chile: La medida de presión, ejercida durante la jornada del 6 de junio, se desarrolló en dos puntos de la Panamericana, en el kilómetro 2 de acceso a Quellón urbano, y en la rotonda Huitauque, en Chonchi.

Publicado Actualizado

Durante más de cinco horas se mantuvo tomada la carretera en el kilómetro 2 de la Ruta 5 Sur en la comuna de Quellón. Un ocupación de los trabajadores desvinculados de la industria salmonicultora que continúan con sus acciones reivindicativas tras, la hasta ahora escasa respuesta que han tenido sus demandas, expresadas directamente a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, hace casi dos semanas en su despacho en Santiago, según informó El Llanquihue.

A las 6 de la mañana de ayer, un grupo compuesto por no más de treinta ex empleados de la salmonicultura llegó hasta el ya emblemático lugar en la Carretera Panamericana, en el acceso norte a la ciudad del sur de la Isla, para bloquear el tránsito vehicular en ambos sentidos de la vía. El lugar se ha convertido en todo un símbolo de las manifestaciones, ya que es el sitio elegido por todo aquel grupo que tenga una demanda reivindicativa quellonina.

Pasadas las 11 horas, en medio de la humareda producto de la quema de neumáticos, Gustavo Cortés, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón de Quellón, expresó que "esta fue una determinación que se tomó a nivel de todas las comunas, y han habido manifestaciones en Chonchi y Ancud. Acá está la misma gente que ha estado en nuestra olla común".

El dirigente destacaba que el bloqueo que también fue replicado en la rotonda Huitauque fue un nuevo llamado de advertencia a las autoridades y que en tal sentido el grupo de la toma esperaba el arribo del gobernador provincia de Chiloé, Pedro Bahamondez.

Efectivamente, minutos más tarde de esa declaración compareció el representante del Gobierno en el Archipiélago en el sitio del corte carretero. A su llegada, el democratacristiano justificó su presencia apuntando que fue para "ratificar el compromiso que ya había asumido el señor intendente con los dirigentes, en esta caso la federación de sindicatos. Una reunión que había sido fijada para este jueves, y de la cual el intendente ratifica su compromiso".

"Si bien la demanda es reconocida, pero no tiene propósito mantener esta situación que afecta no solo a las personas que están participando, que se están exponiendo, sino que también al resto de la comuna y sus servicios. Puede tener la manifestación un sentido de advertencia, pero mantenerla no tiene sentido", afirmó el representante del Ejecutivo en la provincia.

Tras replantear el compromiso de la autoridad regional a los dirigentes, estos pidieron unos minutos para informar a los manifestantes en la toma. Acto seguido estos sostuvieron un breve diálogo interno a fin de dar respuesta inmediata al gobernador. Instantes después los desempleados decidieron levantar la toma.

Revise la noticia completa en El Llanquihue