Bandera de china. Foto: Pixabay.

China necesitará US$ 85 mil millones en peces

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Odd Grydeland

Hay una pequeña duda acerca de la creencia/opinión que gran parte de los productos del mar cultivados en China están destinados a las exportaciones antes que para el consumo interno. Al mismo tiempo, la cantidad de productos del mar que China importa parece estar en constante aumento, tal como lo describe la reciente publicación del Industrial Market Research Reports

“El mercado de la acuicultura en China está prosperando, especialmente en el área de productos del mar frescos y vivos. Mientras que los productos elaborados en China están siendo exportados, los consumidores asiáticos optan por características como alta calidad, inocuidad de los alimentos y Premium”, se aseguró en el informe.

“Las preferencias de los consumidores chinos que influyen en la demanda:

- En China, la acuicultura está en auge debido a la asequibilidad de las especies cultivadas en agua dulce.

- Los productos importados, tales como el calamar, bacalao y la caballa, son populares en el país y han provocado un aumento de la producción acuícola nacional.

- Estilos de vida ocupados están impulsando la demanda de productos acuícolas procesados, tales como camarones y filetes de tilapia.

- Un aumento del apetito por los alimentos listos para cocinar y procesados, también está impulsando la demanda de mariscos, camarones y pescado.

- Las importaciones de productos del mar de alto valor, populares en restaurantes y hoteles, están fomentando el crecimiento del mercado de la acuicultura.

Visión general del mercado acuicultor en China:

- El mercado de la acuicultura en China está muy fragmentado y se compone de muchos pequeños y grandes productores, aunque la mayoría son productores independientes. 

- Las cadenas de producción acuícola son geográficamente grandes, complejas e interrelacionadas.  Los productores están constantemente buscando técnicas de producción, en términos de eficiencia y eficacia. También están prestando cada vez más atención a la optimización de recursos y la capacidad humana.

- El informe también analiza en profundidad el escenario de la distribución de pescados y mariscos y los distintos canales involucrados en la producción acuícola.

- China tiene aproximadamente 300 mercados de productos del mar, que actúan como centros regionales de distribución. Además, el informe proporciona un desglose de la cuota de mercado en términos institucionales, de  servicios de comida y de canales de venta”.