Foto: Archivo Salmonexpert.

Científicos describen alteraciones de la respuesta inmune producidas por BKD

Chile: Un nuevo estudio indica que el patógeno Renibacterium salmoninarum podría alterar procesos de la respuesta inmune innata y adaptativa del salmón Atlántico, asociados con la diferenciación y activación de linfocitos y células presentadoras de antígenos.

Uno de los factores que le permite a Renibacterium salmoninarum lograr una infección efectiva podría estar asociado a efectos inmunosupresores en el pez.

Teniendo en cuenta estos efectos inmunomoduladores, conocer el perfil de genes que responden a la enfermedad provocada por la bacteria en el salmón Atlántico sería de gran importancia para el desarrollo de métodos para combatir el BKD.

Por este motivo, científicos de la Universidad de Newfoundland, Canadá, del Cargill Innovation Center, la Universidad Andrés Bello e Incar, realizaron un nuevo estudio en donde utilizaron un microarray para caracterizar la respuesta de expresión génica global del salmón Atlántico frente una infección.

Para ello, realizaron una infección experimental con la cepa chilena H-2 de R. salmoninarum, descrita como un aislado con alto grado de virulencia debido a la producción de sideróforos, para luego tomar muestras a los 13 días de riñón cefálico.

Como criterio inicial, las muestras se separaron en un alto (H-BKD) o bajo (L-BKD) nivel de infección, aún cuando el inóculo inicial fue el mismo en los peces. Además se incluyó un grupo sin infección (control). Se identificaron mediante microarray 6.766 y 7.729 genes expresados diferencialmente entre los grupos H-BKD y L-BKD, respectivamente, demostrando también que varios procesos fueron afectados.

Algunos de los procesos regulados de manera diferencial en respuesta a BKD fueron las vías inmunitarias adaptativas asociadas con la diferenciación y activación de linfocitos (p. Ej., Quimiotaxis de linfocitos, activación de células T y secreción de inmunoglobulinas) y funciones de las células presentadoras de antígenos.

“Las transcripciones validadas por qPCR estudiadas aquí desempeñan un papel putativo en varios procesos inmunes, incluido el reconocimiento de patógenos (por ejemplo, tlr5 y clec12b), actividad antibacteriana (por ejemplo, hamp y camp), regulación de las respuestas inmunes (por ejemplo, tnfrsf11b y socs1), células T / B diferenciación (por ejemplo, ccl4, irf1-1 y ccr5), funciones de las células T (por ejemplo, rnf144a, il13ra1b y tnfrsf6b) y funciones de las células presentadoras de antígeno (por ejemplo, mmp13)”, explicaron los investigadores dentro de sus resultados.

“El presente estudio reveló diversos mecanismos inmunes afectados por R. salmoninarum en el salmón Atlántico y mejoró la comprensión actual de la respuesta del pez a BKD”, concluyeron los expertos, agregando que “los genes de biomarcadores identificados se pueden utilizar para estudios futuros sobre la mejora de la resistencia del salmón Atlántico a BKD”.

Lea el abstract del estudio titulado “Transcriptomic profiling of the adaptive and innate immune responses of Atlantic salmon to Renibacterium salmoninarum infection”, aquí.