Confetrasur estima que desvinculaciones podrían llegar a las 10.000

Chile: "Ese es un número que no puedo dar en forma categórica. Se escucha, pero la que lo tiene que dar es la industria”, reveló el presidente de la organización.

Publicado Actualizado

Las 5.000 desvinculaciones de trabajadores de la industria del salmón que anticipó la Confederación de Trabajadores del Sur (Confetrasur), podrían aumentar al doble, informó Alejandro Santibañez, presidente de esa organización, según informó El Mercurio.

El dirigente explicó que "hay números que hablan de un 15% menos de producción en el 2017. Si ponemos producción versus trabajadores y sacamos la producción, nos arroja números que, matemáticamente hablando, pueden llegar a ser 10 mil despidos", dijo.

"Ese es un número que no puedo dar en forma categórica. Se escucha, pero la que lo tiene que dar es la industria”, precisó.

Además, explicó que según la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), hay 73 mil trabajadores en la industria, pero "si su producción va a caer en un 15%, también debería disminuir proporcionalmente su cantidad de trabajadores. Porque para producir menos peces, también se requiere menos gente”, afirmó.

Sobre el panorama que advierte para el 2016, dijo que no debería haber destituciones de operarios, según las proyecciones de Salmonchile, producto de la cantidad de peces que está en el agua y que serán cosechados el próximo año.

"Esa biomasa da la tranquilidad en cuanto a que en gran parte del 2016 se mantendrá la actual condición de los trabajadores", agregó. Sin embargo, reiteró la necesidad de transparentar esa información.

"Existen las voluntades de todos los sectores sobre qué podemos hacer y hacia dónde podemos apuntar. El tema de fondo es que las empresas, por sus particularidades, no están entregando números respecto de la posibilidad de despidos. Tampoco se conoce el impacto entre los prestadores de servicios y proveedores, para saber cuántos van a ser los desvinculados en esos sectores", puntualizó.

De acuerdo con el dirigente, por cada trabajador que opera en las salmonicultoras, hay tres en el área de los prestadores.