Representantes del Consejo del Salmón y SalmonChile junto al Canciller Andrés Allamand.

Gremios salmonicultores abordan apertura de mercados con ministro Allamand

Chile: En las distintas reuniones, gremios de la industria nacional y el Canciller analizaron, por ejemplo, medidas para potenciar la imagen país del salmón de Chile en el mundo. 

Publicado Actualizado

Representantes de la salmonicultura nacional llevaron a cabo reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, durante el viaje de la autoridad a la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos.

Consejo del Salmón

En la instancia, participaron en representación del Consejo del Salmón, su Director Regional, Gonzalo Silva, y Gianfranco Nattero, Director Comercial de Mowi Las Américas, así como otros actores de la industria.

Durante la reunión realizada en una planta de proceso de Ventisqueros, en el sector de Chinquihue, la autoridad, junto a los representantes de la industria del salmón y rubro exportador, abordaron la relevancia de este producto en la canasta exportadora del país, considerando que es el segundo que más se envía al mundo luego del cobre.

En ese contexto, se analizó un conjunto de temas como, por ejemplo, medidas para potenciar la imagen país del salmón de Chile en el mundo, la apertura de nuevos mercados y distintas iniciativas para facilitar y optimizar el proceso exportador.

El director regional del Consejo del Salmón -gremio conformado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- valoró la instancia de trabajo y la disponibilidad a trabajar en conjunto para apoyar el desarrollo productivo de la industria del salmón.

SalmonChile

También, en el recorrido acompañaron al ministro reconocidos representantes de la industria, como el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, el gerente comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez y el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada.

Los participantes se dieron tiempo para conversar sobre la industria, oportunidad en que el canciller se mostró muy interesado en cómo está la imagen del salmón en el exterior, cuáles son los principales mercados de exportación y cuáles son los destinos emergentes.

Asimismo, el presidente de SalmonChile, le comentó cómo ha estado funcionando la industria desde que la contingencia sanitaria se desató en el mundo, haciendo hincapié en la reactivación económica y en cómo, poco a poco, los distintos mercados han empezado a abrir sus fronteras para que la industria vuelva a exportar. 

“Durante el recorrido, pudimos conversar de varios temas referentes a la industria como, por ejemplo, la inocuidad del producto, cómo se trabaja al interior de las plantas, cuáles son los procesos previos antes de que el producto esté listo para ser despachado. Asimismo, pudimos hablar sobre el impacto que ha tenido la pandemia en la industria y cuáles han sido las acciones que hemos realizado como parte del plan de cuidado a los colaboradores de la misma. Y, por último, dialogamos sobre el impacto exterior, la imagen del salmón chileno en los diferentes mercados y cómo hemos llevado adelante la reactivación de la industria”, señaló Clément.