Una montura especial permite que un teléfono muestre y capture videos de las muestras de semen colocadas bajo el microscopio. Imagen: Cooke Aquaculture.

Cooke Canadá explora congelación de semen de salmónidos en programa genético

Canadá: “Lo mejor es fresco, pero a veces producto congelado funciona también”, comentaron desde la empresa.

Publicado Actualizado

En su newsletter correspondiente al periodo de primavera 2018 (hemisferio norte), la compañía productora de peces Cooke Aquaculture detalló como su equipo de Oak Bay Hatchery (Canadá) está explorando el uso de esperma congelado de su plantel de salmones reproductores para permitir una mejor ganancia genética y una mayor diversidad de su stock de salmón Atlántico en la costa este de América del Norte.

Antes que se desarrollara la técnica de criopreservación como posibilidad, había una ventana limitada para fertilizar ovas. La congelación de semen permite la diseminación de genes a través de múltiples generaciones.

Jake Elliott, vicepresidente técnico y de agua dulce Operaciones de Cooke Aquaculture, explica que el plan es congelar semen de los 50 mejores candidatos masculinos y luego usarl con las mismas ovas de fines de temporada o con ovas del siguiente año, expandiendo las posibilidades para las familias y para obtener ganancias genéticas a través del programa de mejoramiento en áreas tales como crecimiento, retención de color y resistencia a enfermedades.

La técnico Kim Bentley llenando contenedores especiales con semen. Imagen: Cooke Aquaculture.

“Conservar ovas no es posible en este punto, pero el salmón tiene miles de veces más ovas (y esperma) que otras especies que se cultivan en tierra, lo que nos permite centrarnos en garantizar un porcentaje de 85-15 de hembras por sobre los machos en nuestro plantel de reproductores en la madurez”, detallaron desde la empresa.

Añadiendo que, “este proceso es nuevo para el salmón Atlántico en América del Norte, pero no es nuevo en el empresa. En España, en nuestras instalaciones de lubina y besugo, la criopreservación ha sido parte del programa de cultivo durante unos cinco años”.

El equipo de genómica ha estado comprando suministros y realizando la congelación internamente como parte del programa de cultivo para besugo. Su proveedor, IMV, visitó Brunswick en noviembre pasado para realizar una demostración y enseñarle al equipo de incubación a llenar y preservar el semen de salmón en contenedores especiales.

“IMV proporciona una solución de hágalo usted mismo para crioconservación: suministran y enseñan a usar el equipo. Parte de llevar a cabo la criopreservación significa realizar mejoras en el proceso de desove. IMV proporcionó consejos sobre los tiempos de mezcla, temperatura y otros factores que pueden afectar el proceso de fertilización”, concluyeron desde la firma.