Crubc de Aysén aprueba 41 sitios para relocalización de concesiones de acuicultura

Publicado Actualizado

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) de Aysén aprobó los 41 sitios propuestos por la Subpesca para nuevas áreas apropiadas para la acuicultura, para facilitar -de esta forma- el proceso de relocalización de concesiones de salmones.

Los sitios en total abarcan 615 hectáreas, misma superficie por la que serán reemplazadas concesiones existentes, lo que en ningún caso constituye una expansión sino un cambio de ubicación. Además, a diferencia de lo que ocurría antaño, los nuevos sitios corresponden a polígonos acotados, equivalentes a la superficie de un centro de cultivo y, por ende, todos cumplen con las distancias necesarias para resguardar el desempeño ambiental y sanitario de la acuicultura.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, afirmó que la relocalización es muy importante para culminar el proceso de ordenamiento de la acuicultura y, además, un paso clave en la sustentabilidad de la actividad acuícola.

“La comunidad de la región de Aysén debe estar tranquila porque quienes desean relocalizar sus concesiones deben someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, cumplir la zonificación del borde costero, con las normas de las concesiones y con todas las leyes existentes en la materia. No se otorgará la relocalización sobre bancos naturales ni caladeros de pesca. Además los sitios que son dejados por concesiones que se relocalizan no podrán volver a ocuparse con centros de salmones”, enfatizó la autoridad sectorial.

Agregó que para dar cumplimiento cabalmente a la normativa vigente, especialmente al Convenio 169 de la OIT, que en nuestro país se aplica a través del reglamento establecido por D.S. Nº 66 de 2013 del Ministerio de Desarrollo Social, lo que procede ahora es requerir el pronunciamiento del Ministerio de Desarrollo Social acerca de la procedencia o no de realizar una consulta indígena en caso que existan comunidades que puedan verse afectadas.

En ese mismo contexto, explicó que la actual legislación contempla que la ciudadanía de la región donde se establecerán las concesiones, cuenta con 60 días para entregar sus observaciones, debidamente fundadas, a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Resolución que propone los 41 sitios. La invitación a participar de este proceso se realizará a través de publicaciones en diarios de circulación nacional y regional.

“Tanto el requerimiento al Ministerio de Desarrollo Social como la consulta ciudadana son pasos que podemos dar una vez que el Crubc aprueba los sitios, que es lo que ocurrió hoy, en consecuencia, estamos cumpliendo –y lo seguiremos haciendo- con todos los mecanismos establecidos por las normativas vigentes”, enfatizó.

La necesidad de relocalizar las concesiones en la región de Aysén surge debido a que en la década de los noventa se instalaron sin contar con la planificación, estudios ni regulación adecuadas, lo que derivó a que con el paso del tiempo las instalaciones se constituyeran en focos de contaminación y de riesgo para la diseminación de enfermedades, afirmaron desde Subpesca.

Además, desde la organización agregaron que con este avance en el ordenamiento de los salmones, se facilita la segunda etapa del ordenamiento que incluirá la relocalización de los otros cultivos, para lo cual se presentará un proyecto de ley próximamente. “Cabe señalar que atendido el interés manifestado por diversos actores en orden a no alterar la actual situación de Tortel, los sitios de dicha área fueron excluidos de la propuesta aprobada por la comisión”, concluyeron.

Posturas en contra

Según informó el diario de Aysén, la decisión recibió críticas de variada índole. El alcalde de Cisnes, Luis Arsenio, comentó que esto significa una “muy mala señal.  No es un tema menor que los cuatro alcaldes hayamos rechazado esta relocalización y nosotros vivimos en las comunidades.  Aquí se perdió una tremenda oportunidad de haber consultado a las comunidades”

En tanto, el edil de Tortel, Bernardo López, expresó que “parece que hay un tipo de presión del nivel central, como siempre lo hemos tenido. Siempre hemos sido manejados por el nivel central, las decisiones se toman en Santiago y luego se traspasan solo para acá y quedó claramente establecido hoy en esta votación”.

Mientras que el alcalde de Las Guaitecas, Cristián Alvarado,  expresó su desacuerdo con la medida toda vez que lo que correspondía era “acercarnos a las comunidades y plantear este tema…. porque para tomar una decisión tenemos que hacer más consultas, no sé si tan técnicas, pero sí preguntar qué le parece a las organizaciones de la pesca artesanal, las comunidades indígenas”.

Durante la sesión, también tomó la palabra el integrante de la Comisión de Pesquerías Bentónicas de la Zona Contigua de las regiones de Los Lagos y Aysén y representante de la comunidad indígena Puwapi de Melinka, Daniel Caniullán, quien entregó una carta suscrita por múltiples sindicatos de pescadores y trabajadores de plantas industriales, donde cuestionan el informe técnico de la Subpesca aprobado durante la jornada de votación. Además, enfatizó en que la decisión afecta directamente la pesca artesanal.

Finalmente, en el mismo medio se comunicó que desde las organizaciones informaron que evaluarán la impugnación del proceso por posibles vicios en su desarrollo, además de hacerse parte en cada uno de los trámites administrativos y legales que restan para la eventual instalación de nuevas actividades salmoneras en la Reserva Nacional Las Guaitecas. Esta acción respondería al anuncio del Ministerio de Desarrollo Social, en el que afirmó  que deberá realizar la consulta indígena previo a que la subsecretaría de Fuerzas Armadas emita el decreto de afectación de nuevas AAA.  Y solo una vez que esto ocurra, las empresas que quieran relocalizarse en dicha zona podrán ingresar a trámite sus solicitudes de concesión, debiendo someterse además al sistema de evaluación de impacto ambiental.