CUT Llanquihue refuta las cifras oficiales de desempleo

Chile: Mientras el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) situó ese indicador en un 2,3 % para el último trimestre del año pasado, la multigremial aplicó la misma fórmula, pero con un incremento en Fuerza de Trabajo.

Publicado Actualizado

El más bajo nivel de desempleo del país mostró la Región de Los Lagos durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, de acuerdo con lo publicado en El Llanquihue.

Según estableció el INE en su informe mensual de enero, la región mantiene una desocupación que raya en el pleno empleo, con un 2,3 %, mientras que la tasa de desocupación nacional es de un 5,8 %.

Ese resultado es el más bajo que muestra Los Lagos, desde el trimestre septiembre-octubre de 2013, cuando anotó un 2,2 %.

Sin embargo, ese resultado no es compartido por la CUT Llanquihue, que establece que la tasa de desocupados en la región es de un 6,3 %.

A juicio del presidente provincial de la multigremial, José Pacheco, para llegar a esa cifra apelaron al mismo informe que emitió el Instituto Nacional de Estadísticas.

El dirigente indicó como argumento a quienes dejaron de trabajar en ese trimestre, en comparación al mismo periodo de 2014, lo que fijó en 24 mil 690 personas y que en el reporte del INE aparecen como "total inactivos". Para la CUT "esa cifra se considera para fines estadísticos como desocupados".

De ellos, precisó Pacheco, 18 mil 260 abandonaron el trabajo por razones familiares y personales, "por lo que no se consideran desempleados para la estadística".

Al hacerlo, la CUT Llanquihue también incrementa la fuerza de trabajo a 444 mil 050, contra los 425 mil 790 que expone el INE. Este ítem, según ese organismo estatal, lo integran tanto los ocupados como los desocupados.

La fórmula

Con ese antecedente, la multigremial hizo un nuevo cálculo, en el que se considera a esas 18 mil 260 personas como desocupadas, lo que incrementa la tasa de desocupación regional a un 6.3 %, "quedando un 0,5% por sobre la tasa promedio nacional, lo que se ajusta más a la realidad local".

Pacheco dijo que utilizaron la misma fórmula que aplica el INE: dividir los ocupados (415.930) por la fuerza de trabajo (425.790). Ese resultado le restan 1 y lo multiplican por 100. Así se llega al 2,3 % oficial.

Sin embargo, la CUT reemplaza la fuerza de trabajo e incorpora esas 18.260 personas, para sumar 444.050, con lo que define el 6,3 %.

"Este es el cálculo que debería hacer el gobierno local, para implementar los programas de reconversión laboral que hace seis meses se espera implementar, para mitigar los efectos de la destrucción de puestos de trabajo producto de la crisis del salmón", expone la CUT en un comunicado.

Requerida una versión oficial de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, se excusaron de pronunciarse al respecto, ya que -argumentaron- no comentan los informes oficiales del INE.