Imagen referencial harina de pescado. Foto: Archivo Salmonexpert.

Debate: ¿Por qué consumir salmón que come insectos en vez de peces es mejor para el medio ambiente?

Estados Unidos: Andrew Mallison de IFFO respondió al artículo de National Geographic, donde ahondan en los beneficios de alimentar a salmones de cultivo con alimentos en base a insectos en vez que con productos derivados de la pesca pelágica.

Publicado Actualizado

En el artículo titulado "¿Por qué consumir salmón que come insectos en vez de pescado es mejor para el medioambiente?", publicado el 5 de febrero de 2018 por la revista National Geographic, se establece que las empresas en Europa han desarrollado nuevos tipos de alimentos para los centros de cultivo de salmón que podrían ayudar al medio ambiente, si pueden escalar rápidamente.

La harina de insectos hecha a partir de la larva de la mosca soldado negro es una alternativa ante la harina de pescado en los alimentos acuícolas. Foto de Cheryl Hoffman, cortesía de Entofood- GAA.

“La práctica (de alimentar a los peces con harina y aceite de pescado) ha recibido críticas de los conservacionistas, quienes señalan que es un proceso ineficiente que contribuye a la sobrepesca y la captura incidental de organismos marinos sensibles como las ballenas y las tortugas marinas”, se detalla en el artículo.

Añadiendo que, de acuerdo con Tarique Arsiwalla, directora de la firma elaboradora de harina de insectos Protix, "el salmón es una de las especies de peces más exigentes para crecer… En este momento, con el fin de crear harina de pescado para el consumo de salmón, gran parte de la industria de la acuicultura es captura peces que no nos gusta comer para crear el salmón que queremos", añade.

En el artículo se explica que a partir de 2014, los equipos de Protix investigaron diferentes tipos de insectos. Eventualmente, descubrieron que la mosca soldado negra tiene una gran cantidad de proteína almacenada durante su etapa de larva, porque la mosca no come una vez que se incuba.

Mientras que Tim Cashion, estudiante de Ph.D de la Unidad de Investigación en Economía Pesquera del Instituto de Océanos y Pesca de la Universidad de Columbia Británica expresó que, "la demanda actual de harina de pescado es de aproximadamente 6 millones de toneladas por año. [Si] la idea es reemplazar ese 100 por ciento con alimento para insectos o harina de insectos de varios tipos, necesitamos mucho de eso. La producción actual, como yo lo entiendo, no está allí, pero obviamente este es un tipo de industria bastante nuevo".

Andrew Mallison de IFFO. Imagen: IFFO.

IFFO

Desde la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO, por sus siglas en inglés) expusieron que en el artículo se “analiza la sustitución de harina de pescado y aceite por una empresa holandesa, pero cita información que está desactualizada e incorrecta”.

“Aunque estamos de acuerdo con la necesidad de que se generen opciones de alimentación adicionales en la acuicultura para garantizar el crecimiento de esta industria vital, el reemplazo total de harina y aceite de pescado, como se solicita en este artículo, no está justificado y es perjudicial para la industria acuícola”, agregaron.

“La práctica de alimentar a los peces con pescado es etiquetada como ineficiente e insostenible en el artículo, pero se podría argumentar que, de forma responsable y utilizada estratégicamente, la harina de pescado y el aceite de pescado son una elección de alimento eficiente y sostenible”, dijo Andrew Mallison, representante de IFFO.

“La creciente gestión de las pesquerías de captura silvestres ha garantizado que en los últimos años las poblaciones sean estables y no disminuyan (ONU, FAO, Informe del Estado Mundial de la Pesca y Acuicultura, 2016). Mientras que las capturas de algunas especies pelágicas pequeñas utilizadas para producir harina de pescado y aceite de pescado son volátiles, esto se debe a la fluctuación ambiental, variando las capturas permitidas en línea con la abundancia de biomasa para proteger las poblaciones. Estas pequeñas especies pelágicas a menudo no son tan apetecibles, se echan a perder rápidamente y son menos populares en comparación con otros peces locales, pero pueden convertirse en alimentos altamente nutritivos”, argumentó.

Con respecto a la eficiencia del uso de harina de pescado y aceite de pescado, nuestra última FIFO (relación Fish In:Fish Out) con datos de 2015, se muestra que una tasa de conversión de 1 kg de pescado silvestre utilizado en alimento para peces genera 1,22 kg de salmón cultivado, lo que demuestra que el salmón de cultivo produce globalmente más proteína consumible que la utilizada en los alimentos para peces de cultivo.

“Esta relación es significativamente más baja que las cifras desactualizadas citadas en el artículo y muestra cómo la harina de pescado y el aceite de pescado se utilizan ahora más estratégicamente en los puntos clave de los ciclos de producción acuícola y que existe una tendencia hacia la optimización de sus contribuciones nutricionales. De hecho, al observar la relación FIFO se pierde la lógica de incluir la harina y el aceite de pescado en los alimentos, ya que su contribución al crecimiento y la salud de los peces cultivados va más allá del suministro de proteína y energía”, detalló Mallison.