Demanda por recursos humanos calificados: Fortalecimiento de la industria salmonicultora en Aysén

Actualmente, la Región de Aysén es la zona que presenta la mayor producción de salmón en Chile. A pesar de que la Universidad Austral de Chile viene desde hace años fortaleciendo el capital humano en la zona, ésta aún no cuenta con la suficiente fuerza laboral calificada y especializada, teniendo que importarla desde otras regiones. En tanto, la industria y el Estado están incorporando medidas para conseguirlo, a través de una universidad estatal, un CFT y capacitaciones a los trabajadores.Patricio Feest | patricio@salmonexpert.cl

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Como consecuencia de las nuevas regulaciones dadas por las normativas sanitarias y ambientales puestas en marcha como respuesta a la crisis sanitaria, se ha configurado un complejo set de competencias, conocimientos y habilidades para los asistentes y jefes de centro.

Éstas van desde las obligadas certificaciones (patrón de nave, conteo de Caligus, buceo, primeros auxilios, etc.), nueva instrucción para el uso de equipos con tecnología más sofisticada, conocimiento actualizado del negocio (alimentación, bioseguridad, salud animal, etc.) y gestión del mismo (control de costo, mantención de equipos, gestión del cumplimiento normativo, etc.). Se le suma a las anteriores, destrezas ad-hoc para la coordinación de fuerzas de tarea (liderazgo, trabajo en equipo, manejo de conflictos, negociación, etc.)

En esta línea, Zanlungo y col. (2015)1, advierten que la mayor dificultad que enfrentan las empresas productoras y proveedoras de la industria del salmón, en este proceso de instalación en la región de Aysén, ha sido la ausencia de capital humano calificado, situación que hasta ahora han resuelto trasladando personal desde la región de Los Lagos para cumplir labores en las zonas más australes.

Sistema educativo y disponibilidad de capital humano en la Región de Aysén

El representante de Salmonchile en la Región de Aysén, Hernán Rebolledo, confirmó que una de las grandes brechas en la zona es la falta de capital humano de la región, que permita la residencia permanente y aportar al desarrollo de la economía local. “Efectivamente, es necesario importar capital humano, ya que son varios los factores que determinan las contrataciones foráneas (aproximadamente el 70% de trabajadores, en el caso de centro de cultivo). En primer lugar, la tasa de desocupación de la región de Aysén es la segunda más baja del país2. Además, hay escasez de viviendas, infraestructura y dotación de centros de atención (salud, educación, etc.), determinantes al momento de migrar y establecerse en cualquier localidad” advirtió el ejecutivo, añadiendo que la falta de capital humano calificado en la zona, también es producto de la reducida oferta de formación y capacitación. “Los jóvenes emigran de la zona para estudiar y, generalmente, no retornan”, reveló.

Educación Media Técnico Profesional y Centros de Formación Técnica

En este escenario, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación de Aysén, Patricio Bórquez, reveló que en el sistema educativo formal de la Región de Aysén, a nivel de educación media, existen dos establecimientos que imparten, en 3° y 4° año medio de formación diferenciada técnico profesional, en la especialidad de acuicultura, mientras que, a nivel técnico, existe sólo una carrera en salmonicultura, que dicta la Universidad Austral de Chile, en Coyhaique. “El otro compromiso del gobierno apunta a la creación de un Centro de Formación Técnica (CFT) estatal en nuestra región, cuya tarea también será avanzar en esta línea de fortalecimiento de capital humano, de cara a la vocación productiva de la región de Aysén”, agregó.

A su vez, el director de la Escuela de Formación Técnica de la Universidad Austral de Chile (UACh) Campus Patagonia, Mario Brito, explicó que la carrera de Técnico universitario en salmonicultura comenzó a impartirse el año 2012 en la ciudad de Coyhaique. “A la carrera de técnico universitario en salmonicultura se han incorporado, a la fecha, cuatro promociones, sumando en total 69 nuevos ingresos con dos cohortes de egresados (2012 y 2013), las cuales registran a la fecha plena empleabilidad. Todos se encuentran trabajando en empresas del sector salmonicultor con operaciones en la Región de Aysén”, detalló el académico.

Universidad Estatal en la Región de Aysén

El pasado 3 de agosto, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la creación de dos nuevas universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén. De esta forma, la mandataria nombró como rectora de la futura Universidad de Aysén a la bióloga Roxana Pey, quien se convertiría en la primera mujer a la cabeza de una casa de estudios estatal.

Para la académica, esto constituye un hecho histórico, pues, luego de 68 años, se crean dos nuevas universidades del Estado en nuestro país, lo que demuestra, a juicio de Pey, la voluntad política del Gobierno de la Presidenta Bachelet con el proceso de descentralización y es una señal contundente de fortalecimiento de la educación pública.

En cuanto a las carreras que impartirá la Universidad de Aysén, la rectora dijo que han definido cinco ámbitos que se constituirán en focos que la universidad considerará para responder a problemáticas y desafíos de la región, las que serán abordadas desde las diferentes funciones que ejercen las entidades universitarias, es decir, docencia, investigación-innovación y vinculación con el medio. “Las primeras carreras se enmarcarán en áreas de Recursos Naturales, Ingeniería, Salud, Educación y Ciencias Sociales, las que iniciarán el año 2017”, reveló.

En cuanto al estado en que se encuentra el financiamiento de la casa de estudios y los plazos para su puesta en marcha, Pey dijo que están en un proceso de instalación y que, en el corto plazo, la universidad estará enfocada en la elaboración de sus estatutos y conformación de un primer cuerpo académico que permita iniciar actividades académicas en miras al 2017.

De igual forma se avanza en las definiciones y estudios de factibilidad para el desarrollo de infraestructura en la ciudad de Coyhaique. “Se espera el 2017 abrir unas pocas carreras y en una segunda etapa se irá ampliando, para lo cual, se dispondrá de instalaciones preexistentes en la región, mientras no están concluidas las construcciones definitivas”, precisó la máxima autoridad académica.

Medidas para fortalecer el capital humano regional

Entre las medidas que se están tomando a nivel regional para crear y/o fortalecer el capital humano para la industria del salmón, Bórquez detalló que como parte del programa de gobierno de la presidenta Bachelet en la región, se está desarrollando el “Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas” y, en ese contexto, el Gobierno Regional de Aysén en coordinación con esta Secretaría Ministerial de Educación está licitando el estudio denominado “Fortalecimiento de educación técnica de nivel medio y superior”, en el que se busca realizar un diagnóstico de la formación técnica de la zona, analizar pertinencia con el desarrollo socio económico regional, articulación entre niveles formativos, así como proponer acciones para su fortalecimiento.

Según el representante de Salmonchile, la oferta de formación debería apuntar a varios aspectos. Ofrecer reales oportunidades de desarrollo de carrera formativa a los actuales trabajadores de la industria salmonicultora, validando instrumentos que ya han sido probados y han tenido éxito, como es el caso de los RAP (Reconocimiento de Aprendizajes Previos), que permiten a operarios y asistentes certificados y con amplia experiencia, alcanzar un título técnico de nivel superior.

“Además, con el fin de retener a las nuevas generaciones en la zona, resulta de toda lógica generar un vínculo temprano con los liceos Técnico Profesionales y privilegiar el acceso de los alumnos locales a la oferta de formación regional”, agregó el representante del gremio.

En el caso de los prestadores de servicios, Rebolledo dijo que la oferta formativa debe enfocarse principalmente a la profesionalización de ciertos perfiles críticos, como el de buzo acuícola, tripulante de cubierta, patrón de nave y electromecánico acuícola.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de la Región de Aysén, César Gómez, dijo que esperan mejorar la disponibilidad de oferta en planes formativos que se puedan desarrollar, preferentemente, al interior de las empresas y articular procesos que permitan una mayor conexión con procesos de educación formal.

A juicio del representante de la UACh, Mario Brito, los jóvenes de la Región, que se concentran mayoritariamente en la capital regional, Coyhaique, conocen poco del litoral y de las actividades que en esa zona se desarrollan. “Sobre la industria del salmón, conocieron un poco más cuando estalló el virus ISA o por otras situaciones que se exponen en los medios de prensa y que, lamentablemente, se refieren a aspectos más bien negativos. Evidentemente esta visión parcial de la industria no es la más propicia para que, dentro de sus opciones, los jóvenes consideren estudiar una carrera del sector”, precisó.

Sin embargo, el académico, recalcó como un aspecto positivo la disposición que tienen las empresas, junto con sus ejecutivos y profesionales, en apoyar el proyecto de la UACh en la Región de Aysén, particularmente con su carrera de Salmonicultura. “Actualmente, se están concretando iniciativas a lo menos con cuatro de las compañías más importantes del sector, que van desde charlas de profesionales, visitas a terreno y prácticas profesionales”, reveló.

Capacitación

En tanto, Gómez dijo que el Sence promueve la formación de capital humano en la industria salmonicultora en la región de Aysén, a través del buen uso de la franquicia tributaria de capacitación, operación de los comités bipartitos, y por medio de levantamiento de demanda ocupacional, que se traduce en la implementación de programas como el "+ Capaz", orientado a incorporar la población cesante o inactiva a sectores productivos con alta demanda de capital humano.

Además, el director del Sence agregó que los cursos de capacitación asociados con la franquicia tributaria han estado orientados a temas específicos del área, donde se abordan temas sanitarios, bioseguridad, calidad y aquellos que son requeridos por la autoridad marítima. A su vez, a través de los programas de capacitación en oficios, se ha trabajado en temas como electromecánica, manipulación de alimentos y maestros de cocina.

Entre los requisitos para optar a estas capacitaciones, Gómez puntualizó que en el caso de la franquicia tributaria, basta con ser trabajador de la empresa y en el caso del "+ Capaz", la focalización está orientada a hombres entre 18 y 29 años de edad, mujeres entre 18 y 64 años de edad, que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de la población y que no cuenten con más de seis cotizaciones continuas o discontinuas dentro del último año calendario.

“El número de personas que se capacita en forma anual a través de los distintos instrumentos supera las 1.500 personas (más del 50 % de las personas capacitadas vía franquicia tributaria proviene del sector acuícola), siendo el sector productivo que invierte más recursos en capacitación” reveló Gómez, destacando a empresas como Friosur, Pesquera Los Fiordos, Blumar y Marine Harvest Chile por su aporte en esta materia.

En cuanto a los planes formativos para el desarrollo de competencias laborales proyectados para el 2016 en el subsector Salmonicultura, el representante del Sence en la región dijo que estos consideran capacitaciones como maestro de cocina, manipulación de alimentos, operario de planta de proceso, ayudante electromecánico, buzo acuícola, soldadores y operario de planta de tratamiento de redes.

La formación y el fortalecimiento del capital humano son claves para el desarrollo de la Región de Aysén y, por ende, también son un foco de preocupación para la industria salmonicultora. “Desde que la industria llegó a la región, las empresas han mantenido una permanente preocupación por el desarrollo y fortalecimiento de sus trabajadores, a través de programas regulares de capacitación; certificación de competencias laborales (20% de los 3.000 trabajadores certificados hasta la fecha pertenecen a la Región de Aysén); implementación de RAP (Reconocimiento de Aprendizajes Previos) y nivelación de estudios, entre otras acciones directas”, explicó Rebolledo.

Es así como, según indicaron de Salmon - chile, el Consejo del Competencias de la Industria Acuícola Salmonera (CCA), desde donde se levanta, a nivel regional y nacional, información relevante en materia de brechas de formación y capacitación en el sector, definió un Plan Estratégico para delinear su rol y gestión futura en la promoción del accionar y liderazgo de la industria para contribuir a cerrar brechas de competencia y ajustarlas a los actuales requerimientos.

Entre las prioridades estratégicas se encuentran:

1. Fortalecimiento del vínculo industria y educación técnico profesional para mejorar el acceso de los estudiantes al sector productivo y la socialización del estilo de vida y trabajo que implica la producción acuícola.

2. Gestión estandarizada del capital humano que se sustenta en tres puntos: a) que las empresas mantengan estándares mínimos de buenas prácticas respecto a relaciones laborales, b) además de promover la formación a lo largo de la vida laboral, c) y mantener buenas relaciones con la comunidad.

3. Actualizar la pertinencia de la educación superior.

4. Mejorar la calidad de las capacitaciones.

“Esperamos que el escenario mejore. Los cambios en marcha en la Región de Aysén, gatillados tanto por el Gobierno central y regional como por el mundo privado, generan valiosas oportunidades en los próximos años para desarrollar un mejoramiento sustantivo en la formación, capacitación y calidad del empleo asociado al capital humano sectorial”, indicaron desde Salmonchile.

1 Zanlungo, J.P. & Katz J., Araya C. (2015). Servicios intensivos en conocimiento en la industria salmonera chilena. Banco Interamericano de Desarrollo. Documento para Discusión IDBDP-392. División de Competitividad e Innovación.

2 3,2% trimestre móvil agosto-octubre del 2015 según el Instituto nacional de Estadísticas (INE).