Patagon VIII. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Refutan denuncia sobre peligrosidad de recambio de aguas de wellboats en zonas de ballenas

Chile: A juicio de Mauricio Labra, gerente general de la empresa Patagonia Wellboat, la aseveración de la ONG ambientalista constituye un “completo desconocimiento de la operación de las naves wellboat y los protocolos de trabajo, los cuales se ajustan a la normativa estrictamente vigente”.

La semana pasada, la ONG ambientalista Greenpeace, realizó una denuncia en contra de las embarcaciones que prestan servicios a la industria salmonicultora, en especial los wellboats que transportan peces. Esto, debido a que, en este último tiempo, la zona del Golfo de Corcovado ha mostrado un altísimo tránsito de buques, buena parte de los cuales se están moviendo desde zonas seriamente afectadas por marea roja, por lo que existe el peligro de estar sobrecargando la zona con aguas contaminadas.

De acuerdo con la Resolución Nº 475 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), emitida el 8 de febrero, se aprobó que, en una extensa zona ubicada en el centro del golfo del Corcovado, se pueda realizar el recambio de aguas de los wellboats que transportan miles de salmones. Sin embargo, para Greenpeace esto contribuiría a la expansión de la marea roja y contaminar una zona clave para el hábitat de las ballenas azules, especie que está en peligro de extinción.

Lea también: Greenpeace denuncia que buques salmonicultores han vertido agua en hábitat clave de ballenas azules

Para Mauricio Labra, gerente general de Patagonia Wellboat, esta aseveración de la ONG, como muchas denuncias anteriores, “carece de todo fundamento y constituye un completo desconocimiento de la operación de las naves wellboat y los protocolos de trabajo, los cuales se ajustan estrictamente a la normativa vigente, la cual cautela que no existan impactos negativos al ambiente acuático, incluida su flora y fauna y todos los intereses marítimos que comparten el mar chileno”, recalcó.

A su juicio, esta denuncia tiene el único objetivo de mantener en la opinión pública una condición de post verdad, que daña la industria y que termina causando un mal irremediable a toda la actividad. “Cada vez que se levanta una acusación como ésta tiene como consecuencia que se tomen decisiones que responden al ámbito político y no técnico. Eso hace que, en consecuencia, se adopten medidas que no ayudan en absoluto a resolver los problemas y solo generan ineficiencias productivas sin ningún propósito biológico”, manifestó Labra.

Mauricio Labra, gerente general de Patagonia Wellboat. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Protocolos

Para el ejecutivo de Patagonia Wellboat, es necesario que la opinión pública sepa que una nave wellboat es un buque que viene con sus bodegas cargadas con peces vivos, transportados en grandes volúmenes de agua de mar.

“La nave, durante su navegación, hace renovación del agua de sus bodegas, lo hace en forma continua y con grandes caudales, manteniendo de esta forma los peces permanentemente con agua renovada. En general, toda el agua de la nave es renovada en un tiempo menor de una hora y en ese tiempo una nave ha recorrido máximo 18 kilómetros. En consecuencia, no es verdad que los wellboat puedan cargar agua con una determinada concentración de microalgas para llevarlas a otra área libre de esas microalgas y descargarlas. Es un recambio continuo que hace que el agua que ingresa por la proa de la nave tiene idéntica composición que el agua que sale por la popa. Adicionalmente, todos los wellboat hacen desinfección de toda el agua que sale de sus bodegas. Esta desinfección asegura que la nave no sea un agente dispersor de eventuales patógenos que puedan portar los peces que traslada y adicionalmente el proceso de filtrado y desinfección destruye un alto porcentaje de las células de microalgas que están presentes en el agua de ingreso. Por lo tanto, en estricto rigor, una nave wellboat contribuye a eliminar microalgas nocivas y no a diseminarlas”, argumentó Labra.

Lea también: Acusación de Greenpeace: Gobierno y gremio afirman que las descargas son legales.

El profesional puntualizó que en nuestra región tenemos corrientes de marea que son extraordinariamente altas. “En una corriente de, por ejemplo 3 nudos (5,5 km/h) -en canal de Chacao la corriente supera los 7 nudos (13 km/h)-, en una marea que durará aproximadamente seis horas, una masa de agua podrá recorrer en forma natural una distancia de 33 kilómetros y no existe forma de impedir que las microalgas que componen esa masa de agua se trasladen libremente. De hecho, son las corrientes marinas las que explican de mejor forma la dispersión de las microalgas y no la operación de las naves”, explicó.

“Cuando hay bloom de algas nocivas, aparte del protocolo habitual de trabajo de los wellboat se adoptan medidas adicionales, que significan que la nave cuando ha verificado que mantiene en sus bodegas algas nocivas, se procede a cerrar al 100 % el intercambio de agua con el medio y se navega en esta condición hasta llegar al punto de destino de la nave, donde es conectada directamente, mediante mangueras, a tierra y realiza la descarga de los peces y del agua de las bodegas por ésta tubería. El lugar donde se recibe el agua y los peces se encuentra acreditado y certifica que toda el agua descargada por el wellboat es tratada para eliminar el 100 % de la microalga presente, previo a devolver esa agua al mar”, aseguró el ejecutivo de Patagonia Wellboat.

Resguardo

De acuerdo con lo comentado por Labra, el mandato de Sernapesca, modificó el punto donde las naves deben verificar si las microalgas son tóxicas en sus bodegas.

"La medida alejó hacia el punto de verificación, buscando un mayor resguardo en áreas de bancos naturales y situando la zona de verificación, aproximadamente, en el medio del Golfo de Corcovado. Nuestra empresa, al igual que todos los operadores, han adoptado la nueva disposición, que no tiene relación alguna con las garantías ni la posibilidad de que se modifiquen, formando parte de su hábitat o la composición del mar que está en forma natural presente en el área", expresó el ejecutivo.

Legal

El recambio de agua en la zona del Golfo de Corcovado fue estipulado por la autoridad, por lo tanto, es legal. Sin embargo, no siempre lo legal es lo correcto.

Al respecto, Labra plantea que, efectivamente, no siempre lo legal es lo correcto, pero casi siempre lo político es lo incorrecto. “Patagonia Wellboat tiene una visión industria de largo plazo y permanentemente estamos en la búsqueda de soluciones tecnológicas que contribuyan, de manera real, al desarrollo de la industria, cautelando el cuidado del medio ambiente como una premisa básica que nos permita proyectarnos al futuro”, puntualizó.

“Hago un llamado a toda la comunidad, a la gente común y corriente de Chiloé, Guaitecas, Puerto Montt y tantos lugares de nuestras regiones sur austral que busquemos un nuevo camino de mejor entendimiento, que nos ayude a todos a tener una mirada basada en verdades y no en hipótesis sin ningún fundamento. Entre todos podemos tener una comunidad informada y mejor preparada para enfrentar el futuro”, expuso Mauricio Labra.