Morfología de los fagos AS-szw, AS-yj, AS-zj, AS-sw y AS-gz visualizados en microscopía electrónica de transmisión. Fuente: Chen y col., 2018.

Desarrollan cóctel de fagos contra Aeromona salmonicida

China: Compuesto por la mezcla de dos fagos, el cóctel desarrollado por científicos chinos mostró una eficaz actividad antimicrobiana in vitro, transformandose en una prometedora herramienta para el tratamiento de la furunculosis.

Publicado Actualizado

Hoy en día, los esfuerzos para controlar la furunculosis dependen en gran medida de la efectividad de los antibióticos y vacunas. Sin embargo, el uso intensivo de antimicrobianos en el tratamiento de la enfermedad ha impulsado el desarrollo de cierto grado de resistencia concomitante en A. salmonicida.

Hasta la fecha, varios estudios han demostrado el potencial del uso de fagos (virus que infectan solo a bacterias) para tratar infecciones causadas por bacterias con algún grado de resistencia a los antibióticos.

Para aumentar su efectividad y disminuir la probabilidad de que la bacteria mute para hacerse resistente a los fagos, los científicos están investigado los llamados “cóctel” de fagos, que corresponden a una mezcla de distintos fagos que atacan a solo una bacteria objetivo.

Es así como investigadores de China desarrollaron un cóctel compuesto de dos fagos para tratar las infecciones por A. salmonicida en la acuicultura.

Primero, aislaron cinco fagos líticos (AS-szw, AS-yj, AS-zj, ASsw y AS-gz) desde agua de mar en China, donde luego de caracterizar su morfología, genomas y ciclos de infección, los agruparon en distintas combinaciones (cócteles) y evaluaron su capacidad para inhibir el crecimiento de A. salmonicida in vitro.

Lea sobre el desarrollo de un cóctel de fagos contra SRS en nuestra edición impresa.

Como resultado, obtuvieron que la combinación más eficiente consiste en dos fagos (AS-gz y AS-yj), ya que esta fue la que mostró mejor actividad antimicrobiana.

También, sobre el mecanismo de acción de los fagos, evidenciaron que la divergencia entre los genomas de los fagos AS-yj y AS-gz, ponen en evidencia los mecanismos heterogéneos que utilizan los mismos para infectar a sus huéspedes, los que probablemente conducen a una sinergia que resulta en la muerte del hospedador.

Como conclusión los autores del estudio titulado “In Vitro Design and Evaluation of Phage Cocktails Against Aeromonas salmonicida” (Diseño y evaluación in vitro de un cóctel de fagos contra Aeromona salmonicida) señalaron que el cóctel desarrollado por ellos “es una herramienta prometedora como agente terapéutico para combatir las infecciones por A. salmonicida en la acuicultura, y de ese modo controlar los brotes de enfermedades en peces”.

Revise el estudio completo aquí.