Describen gastritis ulcerativa en salmón coho

Chile: Según lo expuesto por Marcos Godoy en su más reciente publicación web, esta enfermedad, es un término que “incluye un amplio espectro de entidades que inducen una respuesta inflamatoria en la mucosa gástrica”.

Publicado Actualizado

“En los casos severos los peces afectados presentan erosiones y úlceras multifocales en la mucosa gástrica”, detalló el investigador en su página web.

Añadiendo que, “en los casos más graves puede verse erosión de la mucosa, ulceración, hemorragia y pérdida masiva de sangre (Kumar et al. 2010; Levinson y Reid, 2009)”.

En el cultivo de salmónidos la presencia de gastritis es un patología poco frecuente, “habiéndose asociado a infecciones bacterianas como Piscirickettsia salmonis o cuadros no infecciosos como la impactación gástrica”, explicó.

Respecto de la patología macroscópica, “salmón coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por un cuadro de dilatación gástrica presentan de forma variable disminución del espesor de la mucosa gástrica, dilatación gástrica y presencia erosiones superficiales y úlceras”, agrego Godoy.

Revise la publicación original, que contiene galería de imágenes.