Salmón Atlántico afectado por cuadro de nefropatía crónica. Se destaca la distención abdominal y exoftalmia. Foto: Marcos Godoy.

Describen Nefropatía Crónica en salmón Atlántico

Chile: Externamente, según el investigador Marcos Godoy, estos peces presentan distención abdominal, exoftalmía, branquias pálidas y hemorragias. 

Publicado Actualizado

La nefropatía crónica, según una nueva publicación del investigador Marcos Godoy, es una condición no infecciosa que afecta al cultivo de salmónidos en la fase de agua dulce en sistemas de flujo abierto y recirculación, caracterizada clínicamente por un disturbio circulatorio generalizado. Los grupos afectados se han asociado con exposición crónica a sustancias nitrogenadas o previamente han presentado cuadros clínicos de nefrocalcinosis o Síndrome hemorrágico del smolt.

Entre los signos clínicos observados en los peces afectados se encuentran natación superficial, ocasionalmente se puede ver a los salmónidos en el fondo de los estanques y en los casos severos pérdida del equilibrio, de acuerdo con Godoy. 

“Externamente los peces presentan distención abdominal, exoftalmía, branquias pálidas, hemorragias en la base de las aletas y hemorragias perioculares. Internamente, los signos clínicos más frecuentes son la presencia de líquido en la cavidad abdominal (ascitis), hidropericardio, palidez hepática, renal, esplénica y ausencia de alimento en el sistema gastrointestinal”, afirma el investigador.

Para más detalles de la descripción, haz click aquí.