Foto: Salmonchile.

Destacan avances en certificación e inocuidad para el salmón chileno

Chile: Mediante un comunicado de prensa, Intesal de Salmonchile informó que durante los últimos participó activamente en la gestión de diversas actividades que permiten un avance en temas de certificación sanitaria y facilitación de la exportación de salmones provenientes de Chile.

Publicado Actualizado

“Intensa ha sido a la agenda estos últimos meses en materia de certificación e inocuidad para el salmón de Chile. En conjunto y gracias a la gestión del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) y ProChile se llevaron a cabo distintas reuniones que permitirán mejorar el proceso exportador del salmón desde Chile. Entre las reuniones destacan las gestiones con autoridades de Rusia, China, Indonesia, Codex alimentarius y agregadurías agrícolas de China, Corea, Brasil y Japón”, informaron desde el gremio.

Codex

Durante la 41 Sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, en la que se aprobaron importantes acuerdos en sanitarios que repercutirán positivamente en la Industria del Salmón, Intesal participó activamente en la generación de las recomendaciones a través de los comités nacionales y como parte de la delegación oficial en la reunión del Comité de Residuos de Medicamentos Veterinarios efectuado en Chicago, junto al SAG y la Achipia.

En esta reunión se discutieron temas relevantes para el establecimiento de límites máximos residuales de residuos de medicamentos, esto marca precedentes para los países que están en el acuerdo MSF de la OMC-FAO que establece la armonización en el mayor grado posible las medidas sanitarias y fitosanitarias. Los miembros basarán sus medidas sanitarias o fitosanitarias en normas, directrices o recomendaciones internacionales:

  • Se aprobaron los LMR para ampicilina y amoxicilina para filete y músculo de pescado de aleta y de Lufenuron para salmón y trucha.
  • Los salmónidos no fueron incluidos dentro de las especies consideras de riesgo de formación de histamina, lo que descartaría al salmón cuando ocurra un caso de intoxicación por aminas activas.
  • Se formó un grupo de trabajo para la extrapolación de LMR entre especies acuáticas sin necesariamente estar evaluadas por el JEFCA, esto agilizaría la inscripción de LMR de fármacos usados en acuicultura entre las distintas especies.
Foto: Salmonchile.

China

En conjunto con Sernapesca, SAG y Expo Carne, se realizó reunión bilateral con la General Administration of Customs, P.R.C (GACC), quien asume un rol protagonista frente a la restructuración de la AQSIQ, en China. Como resultado de las gestiones con la autoridad China, se comienza el trabajo para aceptar la certificación electrónica (ECERT) de salmones con destino a ese mercado.

Esto permitirá agilizar el proceso de exportación, disminuir los tiempos de espera en aduanas, homologación de criterios de aduanas para fines arancelarios y la eliminación del papel como método de certificación (paperless).

Foto: Salmonchile.

Agregadurías Agrícolas

Durante el transcurso del presen año, se ha consolidado el trabajo con Prochile y las agregadurías comerciales y agrícolas en Brasil, Rusia, China, Japón y Corea del sur. En este contexto, se realizaron una serie de reuniones que permitieron conocer los desafíos de certificación sanitarias en estos mercados y conjuntamente, recibir el feedback respecto a las tendencias de consumo en los mercados emergentes. Además, se instruyó y actualizo a las agregadurías en la situación de la industria en lo concerniente a sustentabilidad, controles internos y certificaciones que permiten llegar con un producto de excelencia a más de 110 destinos en los últimos años.

“Facilitar el comercio del salmón hacia los distintos y nuevos mercados es una tarea prioritaria para Salmonchile e Intesal. Los avances internacionales en materia sanitaria e inocuidad nos permitirán ampliar el abanico de mercados con un sólido respaldo técnico, amparados por la OMC bajo los acuerdos entre las entidades técnicas rectoras en materia sanitaria. Conjuntamente, el avanzar hacia la facilitación de la exportación a través de la certificación electrónica del salmón aumentará la competitividad de nuestro sector permitiendo llegar de forma expedita a diferentes mercados”, explicó Rolando Ibarra, jefe Área Salud e Inocuidad de Intesal.

UEE

En el contexto de la expo Seafood de Bruselas, el gremio a través de Intesal, participó junto a Sernapesca en reunión bilateral con Rosselkhoznadzor para avanzar en la certificación electrónica de productos pesqueros, y establecer criterios de aceptabilidad de peces con lesiones menores provenientes de Chile.

“Es muy relevante seguir consolidando el trabajo con nuestras agregadurías agrícolas y comerciales, ellos son una parte importante en la gestión sanitaria frente a las autoridades en cada mercado de destino, sobre todo en aquellos casos donde la barrera idiomática es un obstáculo en la negociación de las partes. Agradecemos las gestiones y apoyo técnico del Sernapesca, SAG, Achipia y Prochile en estas materias”, concluyó Ibarra.