Imagen de presencia de red a 78 metros de profundidad. Foto: Sernapesca.

Dictan multas contra Salmones Pacific Star por contaminación en lago

Chile: El 2° Juzgado Civil de Osorno estableció multas a la salmonicultora por contaminación en los fondos de dos concesiones ubicadas en el Lago Rupanco.

Publicado Actualizado

Durante diciembre de 2018, Sernapesca llevó a cabo labores de fiscalización en el lago Rupanco, región de Los Lagos, instancia en la que se hicieron seis inspecciones, donde finalmente el organismo realizó cuatro denuncias.

Según informó el organismo público a través de comunicado de prensa, actualmente son dos los procesos judiciales con fallo condenatorio de primera instancia. Todo esto en el marco de una campaña de filmación de los fondos lacustres con equipo de robótica submarina, que tuvo como objetivo evaluar la condición del estado de los fondos lacustres, con el fin de evidenciar la presencia de residuos provenientes de la actividad salmonicultora.

Producto de lo anterior, el 2° Juzgado Civil de Osorno, en dos procesos distintos (por dos concesiones en el mismo lago), condenó a Salmones Pacific Star a pagar dos multas de 1.500 UTM ($ 73, 5 millones) cada una, en tanto que el representante legal deberá pagar una multa de 100 UTM ($ 4,9 millones) por cada proceso.

“Para determinar el monto de las multas, las que se dictaron a comienzos de la semana pasada, el juez tuvo en especial consideración el daño producido al medio ambiente, el que estimó grave por la presencia de fondos blanquecinos, que evidencian contaminación por alimento no consumido y por otros desechos orgánicos, además de otros elementos como contrapesos, cabos, mallas peceras y barandas metálicas en el fondo lacustre bajo los módulos de cultivo”, de acuerdo con Sernapesca.

A lo anterior se sumó el hecho de que la empresa es reincidente, aseguró la entidad fiscalizadora. La sentencia aún no está firme, por cuanto la compañía puede interponer los recursos que la ley le otorga.

El director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, manifestó que “la mantención de la limpieza y del equilibrio ecológico de la zona concedida, cuya alteración tenga como causa la actividad acuícola, será responsabilidad del concesionario, de conformidad con los reglamentos dictados”.

Versión de la empresa

Por su parte, Salmones Pacific Star rechazó el fallo, adelantando que apelará esta semana a la decisión y argumentando que “desde que se adquirió esta concesión en el lago Rupanco en 2013, la empresa ha invertido más de $ 100 millones en tres procesos de limpieza de fondos lacustres, cuyos resultados fueron debidamente certificados. El último procedimiento fue realizado en enero de 2019 por Oceanrov Trabajos Submarinos, según estaba establecido en nuestro cronograma”.

Cabe señalar que “a diferencia de lo que indica la sentencia del juzgado civil de Osorno, no existe reincidencia de la empresa, siendo este fallo el primero que compete a esta concesión”, recalcó la compañía.

“Permanentemente, como parte de nuestra política de sustentabilidad, hemos tomado todos los resguardos necesarios en materia medioambiental –tanto propios, como los que están considerados en la normativa vigente–, para minimizar el impacto en el fondo lacustre y tener una operación sustentable con el entorno y el medio ambiente”, subrayó la salmonicultora en comunicado de prensa.