Foto: Archivo Salmonexpert.

Disminuye importación de ovas de trucha y las de Atlántico continúan paralizadas

Chile: Durante el primer mes del 2016, las importaciones de ovas de trucha arcoíris disminuyeron en un 63% aproximadamente, frente al mismo periodo del 2015, mientras que no se registraron importaciones de ovas de salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

En enero del 2016, la industria salmonicultora nacional importó 880 mil ovas de trucha arcoíris, registrando una baja del 63% frente a las 2,4 millones de ovas importadas en el mismo periodo del 2015.

En lo que va del año, todas las importaciones de ovas de truchas arcoíris provinieron de Dinamarca, al igual que en el 2015.

Ovas de salmón Atlántico

En tanto, no se registran importaciones de ovas de salmón Atlántico desde agosto del 2015, tras la alerta sanitaria emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) generada por la notificación de la aparición del Virus de la Septicemia Hemorrágica Viral (VHS, por sus siglas en inglés).

Históricamente, durante los meses de verano es donde se han registrado las mayores importaciones de ovas de esta especie. En enero del 2015, por ejemplo, se importaron 7,4 millones de ovas de salmón Atlántico desde Islandia.

Según el documento “Informe Técnico Análisis de Riesgo de Importación de Ovas de Islandia”, elaborado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), concluyeron que “las ovas de salmón Atlántico producidas en el compartimento de la empresa Stofnfiskur presentan un riesgo aceptable dado que cumplen con el nivel adecuado de protección exigido para todos los agentes requeridos en la evaluación y objeto de certificación sanitaria oficial. Por lo anterior, las ovas provenientes del compartimento presentado por Stofnfiskur cumplen con los requisitos para ser importados a Chile”.

De momento, el informe se encuentra en consulta y los comentarios al documento deben ser remitidos a Sernapesca a más tardar mañana, 25 de febrero de 2016.