Gabriel Arriagada, investigador del Incar. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

"El 88,9% de los centros de cultivo presentó infección conjunta de Caligus y SRS"

Chile: Así lo explicó Gabriel Arriagada en la primera jornada de la Conferencia Sea Lice 2018, donde además mostró resultados temporales por región en donde se puede dar esta situación de infección conjunta.

Publicado Actualizado

Durante la primera jornada de la conferencia Sea Lice 2018, evento calificado como el mayor foro internacional de investigación en torno al piojo de mar y que se está realizando en la ciudad de Punta Arenas hasta el 8 de noviembre, se abordaron distintas temáticas en relación al parásito.

Entre las ponencias, Gabriel Arriagada, investigador del Centro Interdiciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), presentó los resultados de un estudio en el cual evaluaron los patrones espaciales y temporales asociados a la ocurrencia conjunta de Caligidosis y Piscirickettsiosis.

A modo de introducción, y mostrando datos recolectados entre 2014 y 2016 de centros de salmón Atlántico y trucha arcoíris de las regiones de Los Lagos y Aysén, Arriagada afirmó que "el 88,9% de los centros de cultivo presentó infección conjunta de Caligus y SRS".

El experto detalló que para lograr lo propuesto se plantearon tres objetivos, que consistían en descubrir en qué parte del ciclo las dos enfermedades se presentaban juntas, cómo se distribuían espacialmente en las regiones de Los Lagos y Aysén, y si estos datos se correlacionaban con los datos productivos y medioambientales.

Alrededor de 350 personas asistieron a la primera jornada de la conferencia Sea Lice 2018. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

"Descubrimos que para el salmón Atlántico el tiempo promedio en que se presentaban ambas enfermedades era desde la semana 35 a la 89, siendo la semana 35 el promedio. Para trucha arcoíris, como su ciclo productivo es más corto, el promedio fue de la semana 29 a 64 con la semana 36 de promedio", explicó Gabriel Arriagada.

En cuanto a la época del año en donde era más factible que ocurriera la aparición conjunta de ambas enfermedades, el investigador del Incar declaró que para Aysén, este escenario era más factible que ocurriera en verano, y para Los Lagos en la primavera.

Sin embargo, Arriagada también declaró que el aumento del riesgo de ocurrencia conjunta aumenta en la trucha arcoíris, peces con mayor peso y en aguas con mayor salinidad.

"Además, hay una asociación positiva del Caligus sobre el SRS, donde el primer brote de piscirickettsiosis puede estar determinado por los niveles de Caligus 10 semanas antes", concluyó Arriagada.