Harry Jürguensen , Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Recondo, director nacional de Indap y Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Foto: SalmonChile.

“El agro y la industria del salmón deben ser socios estratégicos y trabajar unidos"

Chile: En el marco de la inauguración de SAGOFisur, las principales empresas de alimentos asociadas a Salmonchile expusieron en el seminario titulado “Producción de granos y sus oportunidades en la salmonicultura”.

Publicado Actualizado

Ayer en la ciudad de Osorno, en el marco de la inauguración de SAGOFisur, la feria agrícola y ganadera más importante de la región de Los Lagos, las principales empresas de alimentos asociadas a Salmonchile expusieron en el seminario titulado “Producción de granos y sus oportunidades en la salmonicultura”.

En el seminario, Cristian Arnzt, presidente de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno, dio la bienvenida, para luego continuar con la presentación Arturo Clément, presidente de Salmonchile, quien expuso sobre la importancia de ambas industrias y su futuro, según comunicado de prensa.

 “Como industria creemos que hoy junto con la agricultura tenemos una oportunidad muy grande de que ambos sectores –trascendentales para el sur de Chile- se puedan potenciar y crecer. Debemos ser socios estratégicos y buscar soluciones para abastecer de alimento a nuestro producto, vamos por un buen camino e iniciativas como las de hoy invitan a encontrar el camino de asociatividad que necesitamos”, manifestó.

La jornada contó con autoridades nacionales y regionales. El Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürguensen, opinó sobre la iniciativa. “La industria del salmón es un tremendo sector productivo para la región y el país y la agricultura se ha quedado atrás para atender los requerimientos y las demandas alimenticias del sector acuícola, por calidad, volumen y precio, acuden al mercado exterior, por eso la agricultura debe adecuarse a las exigencias y así potenciar está sociedad, debemos hacer un esfuerzo en normativa y otros ámbitos para dar una solución concreta. Esta integración entre ambos sectores es el sueño de este Intendente regional”.

Asimismo, Carlos Recondo, Director Nacional de Indap, destacó esta alianza entre ambos sectores. “Es una gran iniciativa, demostración clara de cómo el industria del salmón ha podido avanzar en incorporar productos vegetales a la dieta y una tremenda oportunidad de cómo los productores agrícolas puedan abastecer ese mercado. Desde Indap, la pequeña agricultura, también pueden suministrar insumos”.

De esta manera las empresas de alimentos acuícolas, expusieron sus experiencias. El gerente de abastecimiento de Salmofood, Paulo Alarcón habló sobre las oportunidades que tienen el trigo chileno. Posteriormente, el gerente general de Skreeting, Ronald Barlow, manifestó la alternativa real que posee al aceite de raps. Más tarde, Leonardo López, líder de compras de Cargill, comentó la experiencia de trabajo mancomunado en torno a la producción de Lupino, y finalmente, Michael Adler, gerente técnico de BioMar, presentó sobre los nuevos tipos de cultivo como fuente alternativa de aceites vegetales. Para finalizar, se realizó un cóctel de salmón, de acuerdo con el comunicado de prensa.