De izquierda a derecha: José Arias, subdirector de Marketing de ProChile, tres empresarios de Emiratos Árabes Unidos y Carlos Salas, director Comercial de Chile en EAU. Foto: ProChile, en el marco de la Feria Gulfood 2019 relizada en Dubái.

El Medio Oriente se duplica para el salmón chileno

Chile: Las mayores oportunidades de crecimiento para el salmón chileno en la zona están en los Emiratos Árabes Unidos, siendo su ciudad estrella, Dubái, la puerta de entrada.

Publicado Actualizado

Hace algunos días, el ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó que existe un alto potencial para formalizar alianzas que ayuden a construir una zona de prosperidad económica con inversiones bilaterales entre Chile y Medio Oriente, especialmente Emiratos Árabes Unidos (EAU) y su ciudad estrella, Dubái.

En entrevista con Salmonexpert, el director Comercial de Chile en EAU, Carlos Salas, aseguró que el Medio Oriente se abre como oportunidad para el salmón chileno. De hecho, durante 2018, los envíos nacionales a ese destino llegaron a US$ 109,2 millones, un 37% más que en el 2017. Además, esa cifra significó duplicar estas exportaciones en cinco años, desde los US$ 55,7 millones de 2014.

El representante de ProChile señaló que el principal destino fue encabezado por Israel con un 87,3% del valor exportado hacia el Medio Oriente, seguido de EAU con un 11,6%, Líbano con un 0,9% y Jordania con un 0,2%.

Los mayores incrementos en diferencia de retornos por envíos de salmón chileno a Medio Oriente se han concentrado en Israel con un crecimiento de 45% en comparación a 2017 registrando US$ 95,3 millones, y en EAU con una expansión de 4% anotando US$ 12,4 millones, de acuerdo con Salas.

Justamente, respecto a Emiratos Árabes Unidos, el director Comercial de Chile en la zona contó que en los últimos cinco años, los envíos a dicho mercado se han duplicado, destacando la importancia que adquiere EAU para los exportadores de salmón nacional.

“Las oportunidades de crecimiento son muy positivas, ya que específicamente Dubái, es la puerta de entrada para otros países del Consejo de Cooperación del Golfo formado por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y EAU. Pero se requiere que el producto cumpla con la certificación Halal y que los salmones no sean alimentados con proteínas de cerdo, para que se puedan seguir aumentando las exportaciones, donde vemos que hay un gran potencial de expansión”, manifestó el representante de ProChile.

Dubái, detalló Salas, “posee un estilo de vida que permite aumentar las ventas del salmón chileno, ya que, al igual que en otras partes del mundo, aquí también la gente busca alimentación saludable y las características que posee el producto nacional como el Omega 3”.

Por otra parte, “vemos que también en la zona, Egipto es un país que presenta oportunidades de crecimiento. En este mercado, las exportaciones de salmón nacional han pasado de US$ 279 mil en 2015 a US$ 2 millones en 2018, aumentando más de siete veces en el período”, recalcó el director Comercial de Chile en EAU.