Los únicos tres centros de salmón Atlántico de las regiones de Los Lagos y Aysén que cerraron su ciclo de producción sin uso de antibióticos fueron vacunados 100% con Alpha Ject LiVac SRS. Foto: Salmonexpert.

“El porcentaje relativo de supervivencia de Alpha Ject LiVac SRS es del 95%”

Chile: Entre otros positivos resultados de la vacuna para combatir el SRS, el gerente general de Pharmaq para Sudamérica destaca la disminución de la mortalidad debido a la bacteria y la reducción en el uso de antibióticos.

Publicado Actualizado

Ayer, jueves 18 de octubre en el hotel Solace de Puerto Varas se realizó el décimo seminario internacional organizado por la empresa Pharmaq.

En esta ocasión, la compañía presentó los resultados y rendimiento que ha tenido en terreno la vacuna Alpha Ject LiVac SRS luego de dos años desde el inicio de su comercialización.

Así, la exposición de Guillermo Staudt, gerente general de Pharmaq para Sudamérica, comenzó mostrando datos productivos y sanitarios que posicionan a la salmonicultura chilena “en un buen momento”, dijo.

A modo de ejemplo, mencionó que los pesos promedio de cosecha han ido mejorando, la mortalidad mensual por SRS se ha reducido y algunos indicadores como el rendimiento también han mejorado.

También mostró datos estadísticos de ciclos productivos ya cerrados de algunos clientes, destacando clientes que tuvieron una disminución de la mortalidad por SRS de hasta un 85% y una disminución en el uso de antibióticos de hasta un 71%.

En conversación con Salmonexpert, Guillermo Staudt, profundizó sobre los resultados observados hasta ahora y cuáles son los lineamientos futuros de la empresa respecto de la vacuna.

¿Cuál es la mortalidad promedio que se ha registrado en centros con el 100% de peces vacunados?

Hoy tenemos información de 27 centros de producción que concluyeron sus ciclos y que fueron vacunados en un 100%. Son aproximadamente 28 millones de peces que tuvieron una mortalidad promedio por SRS de 1,45% y un consumo promedio de antibióticos de 300 gr por tonelada producida. Estos datos muestran un avance extremadamente importante respecto a los porcentajes de mortalidad por SRS que existían antes del lanzamiento de la vacuna y un 40% menor a la media de consumo de antibióticos en Chile durante 2017.

Es importante destacar que los únicos 3 centros de salmón Atlántico de las regiones de Los Lagos y Aysén que cerraron su ciclo de producción sin uso de antibióticos fueron vacunados 100% con Alpha Ject LiVac SRS.

Autorización

El 16 de febrero del 2016, Pharmaq recibió de parte del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) una autorización de registro bajo el Nº 2320-BP para la vacuna Alpha Ject LiVac SRS.

Alpha Ject LiVac SRS de Pharmaq es la primera vacuna viva específica que se utiliza en salmonicultura y ataca el SRS de manera distinta a las vacunas que contienen la bacteria de manera inactivada.

Para lograr resultados óptimos ¿con qué otro tipo de estrategias se debe asociar la vacuna?

El porcentaje relativo de supervivencia (RPS, por sus siglas en inglés) de Alpha Ject LiVac SRS es del 95% lo que es una cifra extremadamente alta para productos de este tipo y que muestra la fortaleza del producto. Pero, a pesar de que esta es una cifra importante, son resultados de laboratorio y debemos ver cuál es la efectividad en condiciones de producción.

Alpha Ject LiVac SRS ha demostrado ser una herramienta muy efectiva, pero tiene que ser utilizada dentro de un contexto que incluya smolts de buena calidad, buenas prácticas sanitarias y de manejo en los centros de cultivo, una completa estrategia de salud animal, dietas de buena calidad y buenos tratamientos antiparasitarios.

Creemos que nuestra vacuna es un elemento esencial para un control efectivo del SRS y lo estamos demostrando con los resultados obtenidos en el campo, pero no es la única solución. Eso sí, los resultados son mucho más positivos con la vacuna que sin ella.

En términos cuantitativos ¿cómo ha aumentado el uso de la vacuna y cuáles son sus proyecciones?

Llevamos aproximadamente 180 millones de dosis vendidas y hemos podido hacer seguimiento a aproximadamente 150 millones de peces en mar.

Asistentes al evento. Foto: Jorge Infante, Pharmaq.

Nuestras estimaciones indican que hoy aproximadamente el 70% de la siembra mensual de salmón Atlántico en las regiones de Los Lagos y Aysén está vacunado con Alpha Ject LiVac SRS y hoy estamos apuntando a incrementar su uso en salmón coho y trucha arcoíris.

Como parte del proyecto Pincoy, ¿cuál es el estado de avance hoy y la importancia de Pharmaq dentro de este?

El proyecto Pincoy es uno de los mejores ejemplos de cómo vemos que la acuicultura en Chile continuará avanzando y solucionando los desafíos a los que se enfrenta. La colaboración tecnológica de todos los actores de la cadena de producción apuntando a un objetivo común tiene un potencial enorme. Hoy estamos concluyendo el análisis de la primera fase del proyecto y estamos planificando la segunda.

Pincoy es una de las actividades a la que damos mayor importancia dentro de nuestro trabajo y estamos muy orgullosos de liderar el Comité de Salud al interior de este.