Piensen mas allá de ustedes, sus compañías y sus líderes, Ban Ki-moon. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

"El cambio climático no es una amenaza futura, está aquí y ahora”

Noruega: El ex secretario general de las naciones unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado a crear alianzas y movimientos globales en contra del cambio climático que ayuden a cumplir lo estipulado en el Acuerdo de París.

Publicado Actualizado

Con una destacada presentación en el Aquavision 2018, Ban Ki-moon fue enfático expresando, en reiteradas ocasiones, que para lograr detener el calentamiento global se requiere un compromiso por parte de los sectores privados, los gobiernos y la sociedad.

Según lo expuesto por el diplomático, en sus diez años de carrera en las Naciones Unidas la estrategia que siempre intentó mantener fue promover las alianzas, estrategia que mantiene hasta el día de hoy. “Por eso estoy aquí y por eso estoy apelando a ustedes. Debemos caminar juntos para derribar las barreras de la sustentabilidad y para que los compromisos sobre cambio climático en París sean implementados en su cabalidad”, expuso.

Sin embargo, reconoce haber fallado: “Cuando asumí en el 2007 le prometí al mundo que haría todo mi esfuerzo y gastaría todo mi tiempo y energía en hacer de este, mundo mejor. Creo que no lo logré, pero no soy el único responsable de eso. Todos los líderes políticos y sociales deben ser responsables por no caminar como ni como líderes globales”.

Por otro lado, reconoce que el Acuerdo de París, firmado en el año 2015, fue un acierto luego de años de discusión sobre el cambio climático.

Áreas prioritarias

Sumado a lo anterior, para Ban Ki-moon son tres las áreas prioritarias en las que hay que enfocarce hoy en día:

  • Cambio climático
  • Desarrollo sustentable y participación del sector privado
  • Esfuerzos internacionales para asegurar agua y comida

Asegura que en todos los países que visitó durante su cargo, pudo ver los efectos del calentamiento global con sus propios ojos, por lo que advierte que, “si no tomamos acciones para controlar el cambio climático, todas nuestras ciudades costeras estarán bajo el agua. En 100 años el nivel del mar se ha incrementado 19 cm. El cambio climático no es una amenaza futura, está aquí ahora” advirtió.

Si seguimos así, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Ban Ki-Moon. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

“El presidente Donal Trump ha hecho serios daños políticos y económicos. Los hechos científicos no se pueden cambiar. Necesitamos que todos los países se unan para implementar el acuerdo de París sin más retrasos”, añadió. 

Acuicultura sustentable

El ex secretario general de las Naciones Unidas, hizo mención a la acuicultura como el sector productivo más sustentable y y con mayor crecimiento. También dijo que es una actividad que esta está respondiendo al cambio en las tendencias mundiales incluyendo el cambio climático, cambios en los océanos, crecimiento poblacional y disminución de la huella de carbono, por lo que es la mejor alternativa para suplir la producción de alimento.

Por lo mismo, llamó al cuidado de los océanos. “Los océanos son elementos esenciales de nuestro ecosistema. 8 millones de toneladas de plástico son arrojadas a nuestro océano cada año. Estos tardan hasta 200 años en descomponerse y menos del 10 % del es reciclado. Si seguimos así, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar”.

Para finalizar su presentación, Ban Ki-moon manifestó: “Piensen mas allá de ustedes, sus compañías y sus líderes. Piensen sueñen y caminen globalmente juntos, si pueden hacer esto, les aseguro que el mundo seguirá haciendo grandes cosas durante muchos años. Caminemos juntos, estamos juntos en esto para hacer de nuestro mundo mejor para nuestras futuras generaciones”.