Foto: Archivo Salmonexpert.

En la búsqueda de nuevas fuentes de Omega 3

EE.UU: Nutricionista pone en duda la necesidad de obtener los ácidos grasos de cadena larga de los peces y enfatiza en que pueden ser obtenidos de las verduras verdes.

Publicado Actualizado

La salmonicultura, a nivel mundial, está requiriendo cada vez más fuentes alternativas de ácidos grasos Omega 3, particularmente los ácidos de cadena larga ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), esenciales para la energía y el crecimiento muscular del salmón.

El EPA y el DHA también son los principales Omega 3 necesarios para apoyar la salud cardiovascular en los humanos, y su alto contenido en el salmón, a menudo, es promovido por los vendedores de productos del mar y expertos en alimentación saludable.

Sin embargo, la experta en ciencia nutricional Marion Nestle, exasesora senior del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., ha escrito muchos libros sobre el tema. Ella postula que las verduras verdes son tan capaces de entregar ácidos grasos Omega 3 saludables a los humanos, como un cultivo de canola genéticamente modificada (GM).

“No existe evidencia convincente de que la deficiencia de Omega 3 sea un importante problema de salud pública en los Estados Unidos y no es importante desarrollar cultivos GM ricos en DHA para la acuicultura”, argumenta la profesional.

“Muchas poblaciones humanas han sobrevivido y prosperado en áreas donde no había pescado o suplementos de aceite de pescado. ¿Cómo? Comieron verduras verdes. Estas tienen muchos ácidos grasos Omega 3 que se sintetizan en cadenas mucho más largas que son más fáciles de obtener de los peces, pero funcionan muy bien. Esto es muy positivo. Creo que los Omega 3 son otra buena razón para comer tus verduras”, expone.

Lea la nota completa en Global Aquaculture Advocate