Cristian Kubota, gerente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes. Foto: Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes.

“Estamos de acuerdo con prohibir residuos inorgánicos en los centros”

Chile: Salmonicultores de Magallanes respaldan proyecto de ley que busca la recuperación de los fondos marinos en los centros de cultivo.

Publicado Actualizado

La Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, se refirió a los cambios con los que finalmente fue despachado el proyecto de ley que busca la recuperación de los fondos marinos en concesiones acuícolas, impulsado por la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados.

En este sentido, el gerente de la Asociación, Cristian Kubota, comentó a Salmonexpert que aprueban esta iniciativa en cuanto la remoción de los desechos inertes o residuos inorgánicos que se puedan arrojar a los fondos de las concesiones de acuicultura, para lo cual, además, “estamos de acuerdo con su total prohibición”.

Eso sí, para el ejecutivo esta labor debe ser compartida por todas las demás actividades económicas que ocupan el borde costero. “En caso que se incorpore en la ley una nueva sanción para el incumplimiento de esta prohibición, estimamos necesario que sea aplicable, además de a toda actividad acuícola, a las otras actividades económicas que se realicen en el borde costero”.

Kubota expresó también que, respecto de la limpieza de playas y de los sectores aledaños a las concesiones, “esto corresponde a una labor que las empresas de nuestro gremio asumen como propia, para lo cual en numerosas oportunidades durante el año se efectúan campañas en este sentido”.

Mayor discusión y compromiso de la industria

Respecto de las sanciones a las que se verían expuestas las empresas si llegaran a incumplir la normativa, el gerente de la Asociación señaló que “la obligación de remoción y las sanciones asociadas a las faltas deben ser potentes, no sólo para la acuicultura, sino para todas las actividades que hacen uso del borde costero. El camino, más que endurecer las sanciones, debe ser un compromiso real de las empresas para que no se produzcan estos desechos inorgánicos y para que, cuando se generen, sean removidos con prontitud”.

En cuanto al camino que aún tiene que recorrer a este proyecto de ley, el ejecutivo es enfático en manifestar que “sin duda queda aún mucha discusión, lo importante es que en ésta se consideren distintas visiones, como la mayor cantidad de aportes de expertos en la materia y se aborde no solamente la problemática que se busca solucionar, sino las externalidades que las soluciones propuestas puedan producir”.

Por último, Kubota afirmó que, con el objeto de posibilitar la remediación o recuperación de los fondos, “debe establecerse en la ley incentivos para que los titulares puedan someter a descansos voluntarios los centros salmonicultores sin que respecto de ellos se computen los plazos de caducidad de las concesiones”.

“Lo anterior, debido a que actualmente la ley sólo permite que las concesiones de acuicultura descansen por un máximo de 24 meses sin que se vean afectados por caducidad, necesitándose, en algunos casos, plazos más largos para prevenir los impactos que eventualmente puedan generarse en los fondos marinos”, puntualizó.