Estudiante de doctorado UACh expuso investigación sobre cáligus en Estados Unidos

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

Seis parásitos adultos del Caligus rogercresseyi en peces de 200 gramos, afectan la condición de salud de un salmón Atlántico. Esa fue una de las principales conclusiones que presentó exitosamente en la Conferencia Sea Lice 2014, la estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), Margarita González.

La bióloga marina viajó a fines de agosto hasta Portland, Maine, Estados Unidos junto a su tutora, la docente del Instituto de Acuicultura, MSc. Sandra Marín, para presentar ante unos 250 expertos del mundo en esta materia, las conclusiones de la tesis doctoral que la llevó a definir los efectos de distintas cargas del parásito en la respuesta fisiológica de salmones, como reflejo del bienestar de este animal.

“El Programa de Control y Vigilancia que tiene Sernapesca define por norma que cuando en un muestreo se detectan 6 parásito por pez, el acuicultor debe aplicar tratamiento obligatorio para evitar brotes de este parásito. Sin embargo, la medida sólo apunta a evitar la expansión del Cáligus, pero no considera el estado de bienestar del pez frente a esta carga parasitaria.”

Añadió que durante el estudio realizado el año pasado durante cinco meses, en las dependencias de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, “hicimos un análisis desde el estado copepodito (o estado infestivo del parásito) hasta el estado adulto de éste, logrando determinar el umbral de cargas parasitarias en el cual se gatilla una respuesta fisiológicas diferencial en el pez y que dicho umbral variará de acuerdo a la respuesta fisiológica que estemos evaluando. Sin embargo, se logró definir que con seis parásitos adultos, un salmón de 200 gramos ya presenta estrés a nivel fisiológico medido en la variable cortisol, antecedente que antes se desconocía y que tampoco se sabía si era coincidente o no con el umbral aplicado por norma.”

Junto con dar a conocer su investigación, que fue muy bien valorada por los investigadores y empresarios presentes que llegaron hasta Portland, Margarita expresó que la oportunidad de exponer en esta conferencia le sirvió para mostrar que en Puerto Montt se desarrolla investigación seria y de calidad sobre este tema, bajo la tutoría de investigadores-docentes que participan del Doctorado en Acuicultura de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. “Si bien el objetivo del estudio en ningún caso pretende establecer algún cambio en la normativa vigente, lo concluido en esta investigación sí puede sumarse como aporte científico a lo que se maneja hoy frente a esta infección que afecta a la industria salmonicultora”, destacó.