Salmón Atlántico desadaptado. Se observa detalle de ausencia de grasa visceral, específicamente peripilórica. Foto: Marcos Godoy.

Describen a salmón Atlántico desadaptado post transferencia al mar

Chile: La falla en la adaptación entre agua dulce y agua de mar por falta de desarrollo o alteración osmoregulatoria, es una de las principales causas de pérdidas en el cultivo de salmón Atlántico, según el investigador Marcos Godoy. 

Publicado Actualizado

La falla en la adaptación entre agua dulce (medio hipo osmótico) y agua de mar (medio hiper osmótico) por falta de desarrollo o alteración de la capacidad osmoregulatoria, constituye una de las principales causas de pérdidas en el cultivo de salmón Atlántico en términos de mortalidad aguda post transferencia al agua de mar y presentación de peces desadaptados, según la descripción del investigador Marcos Godoy.

“Los desadaptados son consecuencia de la alteración en la capacidad osmoregulatoria post tranferencia al agua de mar, lo cual se trae como consecuencia una falla en la alimentación (slinks), pérdida paulatina la condición y posteriormente la muerte producto de la falta de alimento (Speare, 2003)”, afirma Godoy.

En ese sentido, los peces desadaptados “se caracterizan por su baja condición, descamación, oscuros (Speare, 2003). Internamente los peces afectados se caracterizan por ausencia de alimento en el sistema digestivo, disminución significativa a ausencia de grasa visceral, vesícula biliar pletórica de bilis, presencia de contenido color blanco o amarillo en el intestino y atrofia de los órganos de la cavidad abdominal”, señala el investigador en su página web.