SRS cutáneo en O. Mykiss. Foto: Carlos Sandoval

Estudio identifica un nuevo híbrido de Piscirickettsia salmonis

Chile: Mediante técnicas genéticas, investigadores chilenos lograron caracterizar cepas de P. salmonis que no pertenecían a los genogrupos LF-89 y EM-90 ya conocidos.

Publicado Actualizado

Un estudio publicado recientemente en el journal of fish deseases, fue realizado por científicos chilenos pertenecientes a nueve instituciones, con el objetivo de desarrollar un método que complemente o reemplace a otras formas de tipificación para determinar la diversidad genética y/o las relaciones filogenéticas de los distintos aislados de Piscirickettsia Salmonis.

Para ello, entre 2008 y 2015 recolectaron 42 aislados bacterianos de las regiones de Los Lagos y Aysén, de las tres especies salmonídeas cultivadas en Chile.

Luego, analizaron las secuencias de siete genes (dnaK, efp, fumC, glyA, murG, rpoD y trpB) mediante la tecnica de Tipificación multilocus de secuencias (MLST por sus siglas en inglés).

Con sus resultados, descubrieron que siete aislamientos no clasificaban en de los genogrupos LF-89 y EM-90, sino que dentro de otro genogrupo “híbrido”, cuyo origen no se pudo determinar en el estudio. Tres de estos aislados fueron recolectados de trucha arcoíris y cuatro de salmón Atlántico.

“El esquema MLST propuesto tiene un potencial comparativo, con aplicaciones prometedoras en el estudio de distintos aislamientos de P. salmonis (por ejemplo, de diferentes hospedadores, centros de cultivo, áreas geográficas) y en la comprensión de la epidemiología de este patógeno”, concluyeron en cuanto a la importancia de su estudio los autores, agregando que “las investigaciones futuras deberán prestar especial atención a la caracterización del genogrupo de Piscirickettsia salmonis (grupo híbrido) recién detectado”.

Lea el estudio completo aquí.