Rúni Weihe defendiendo su tesis doctoral en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida. Foto: Bakkafrost.

Estudio revela beneficios de alimentación alta en proteínas para el salmón

Noruega: Una tesis doctoral concluyó que la alimentación rica en proteínas vale el costo adicional en comparación con una alimentación alta en grasa para el salmón. 

Publicado Actualizado

Un estudio de doctorado sobre el equilibrio entre la grasa y la proteína en la alimentación del salmón llegó a la conclusión de que la alimentación rica en proteínas vale el costo adicional en comparación con una alimentación alta en grasa, según informó Fishfarmingexpert, medio asociado a Salmonexpert. 

Rúni Weihe, un empleado de Havsbrun, filial de la salmonicultora de Islas Faroe, Bakkafrost, defendió la mencionada tesis doctoral en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida y las conclusiones son: 

  • Un salmón que recibe un alimento alto en proteínas comparado con un alimento alto en grasa utilizará mejor el alimento y crecerá más rápido.
  • Una estrategia de alimentación rica en proteínas da como resultado que menos grasa se adhiera a los intestinos del salmón y proporciona un mayor rendimiento de cosecha.
  • Aunque un alimento con una alta inclusión de proteínas tiene un precio de costo inicial más alto, los cálculos muestran que una mejor utilización del alimento, un ciclo de crecimiento más corto y un mayor rendimiento de la cosecha dan como resultado un mejor resultado económico general.

Otro empleado de Havsbrun, Hans Jákup Jacobsen, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Bergen en Noruega. El título de la tesis es "Desarrollo y aplicación de enzimas de fermentación en estado sólido en alimentos de salmón Atlántico a base de soja".

En la tesis, Jacobsen demuestra que la enzima del hongo Aspergillus niger puede descomponer algunos antinutrientes que se pueden encontrar en el aceite de soja y puede causar una infección / inflamación en los intestinos del salmón. Estos antinutrientes y sus consecuencias pueden llevar a una digestión más baja, un crecimiento más lento y una mala salud del salmón.

Esto es importante ya que la industria en los últimos 20 años ha pasado de usar una alta inclusión de aceite de pescado a una alta inclusión de aceites vegetales en la alimentación del salmón.