Evalúan comportamiento de truchas resistentes a Flavobacterium psychrophilum

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

Esta enfermedad suele provocar la muerte de los peces jóvenes y más pequeños que viven en aguas frías, y afecta el crecimiento y el rendimiento de los peces más viejos y grandes.

Además de desarrollar una línea de trucha resistente a la enfermedad, los investigadores del Centro Nacional de Acuicultura en Agua Fresca y Fría (NCCCWA) del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Leetown, Estados Unidos, crearon una línea susceptible y una línea de control para utilizar en los estudios, informó Fis.

El biólogo molecular Greg Wiens y el genetista Timoteo Leeds, de NCCCWA, evaluaron recientemente las tres líneas de la trucha en ensayos de campo. En asociación con la industria acuícola y agentes gubernamentales, los científicos midieron el rendimiento de las truchas en condiciones de campo antes y después de exponerlas naturalmente al patógeno Flavobacterium psychrophilum, causante de la enfermedad bacteriana de agua fría.

Los investigadores observaron que la tasa de supervivencia fue mayor para la línea resistente a la enfermedad, y que menos de estas truchas resistentes albergaron el patógeno en sus tejidos internos, en comparación con las de los grupos de control y de peces susceptibles.

Para confirmar que la línea de truchas resistentes no albergaba ningún patógeno detectable se utilizó una prueba de alta sensibilidad de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR). Esta técnica reconoce una secuencia genética única que se encuentra sólo en los patógenos y mide con precisión pequeñas cantidades del mismo en los tejidos de peces.