EWOS entregó resultados de su “Best Site EWOS”

Publicado Actualizado

Como ya es tradición, la firma elaboradora de alimento para peces EWOS destacó a los centros de cultivo que presentaron los mejores indicadores productivos por especie durante el año 2014 con su premio Best Site. Esta semana fueron revelados los nombres de los centros y empresas ganadoras.

El premio Best Site reconoce a los mejores resultados para centros de cultivo en las categorías salmón Atlántico, Coho sin fotoperiodo y con fotoperiodo, y trucha arcoíris. Este año, el reconocimiento en la categoría salmón Atlántico fue para el centro Ensenada Rys de Cermaq. En la categoría Coho, con fotoperiodo se destacó el centro Calbuco, de Salmones Aysén. Mientras que en la categoría Coho sin fotoperiodo, el mejor centro fue Llancahue, de la empresa Ventisqueros. Para trucha, el centro ganador fue Marimelli, también de Ventisqueros.

Para la elección del Best Site se clasificaron los centros en orden de eficiencia realizado en base al cálculo de ECEI (EWOS Chile Efficiency Index), factor que relaciona la producción de biomasa por smolt sembrado con la eficiencia de alimentación (kFCR) y el crecimiento logrado (EGI) en comparación al nivel 100.

En todos los casos, mientras mayor es el índice, el centro evaluado presenta una mejor eficiencia integral de su ejercicio productivo, el cual de una u otra forma está relacionado con el costo de producción, ya que los centros tienen el patrón común de tener una alta producción de biomasa, baja mortalidad y buenas conversiones biológicas.

Como otros años, EWOS tiene preparado un premio muy especial para quienes han sido los gestores de estos logros, quienes además compartirán, al igual que lo hicieron el año pasado, las claves para obtener estos buenos resultados.