Alejandro Ugás, director comercial de Integra Chile. Imagen: Integra Chile.

Exportador de salmón a EE.UU. destaca “brusco repunte” durante primer trimestre

Chile: Desde Integra Chile, compañía que estará presente en la próxima edición de la Seafood Expo North America, aseguraron ver consumidores exigentes en términos de calidad e inocuidad y prevén tendencias similares al 2017, pero con precios cercanos a US$ 5/lb.

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Orientados principalmente al retail y foodservice, la compañía Integra Chile comenzó a exportar productos del mar congelados con valor agregado en forma consistente al mercado de EE.UU. a partir del año 2014. Durante el 2017, exportaron a Estados Unidos un volumen de 2.500 toneladas.

Respecto de sus envíos de productos del mar al principal mercado del salmón chileno, comentaron que “los volúmenes han ido aumentando gradualmente año a año, dada la creciente demanda que existe por salmón en este mercado. Esperamos seguir consolidando estos números el 2018”.

Desde Integra Chile explicaron que, durante 2017, el precio spot del filete fresco estuvo marcado por un primer trimestre fuerte con un peak sobre US$ 6/lb, seguido por una caída gradual durante el segundo trimestre para terminar el tercer y cuarto trimestre con precios entre US$ 4,5-4,8/lb.

“Este 2018 estamos viendo un primer trimestre con un brusco repunte. Creo que debería presentarse un tendencia similar al 2017 pero con precios dentro de una banda más acotada cercana a las US$ 5/lb” anunciaron.

Añadiendo que, “si bien el congelado sigue esta evolución, las variaciones son mucho más suaves y con un rezago respecto del fresco. Además la presencia de programas tiende a aplanar las fluctuaciones en el tiempo”.

Consumo

Desde la compañía describen al consumidor estadounidense como “muy exigente en términos de calidad e inocuidad”.

“Están cada vez más informados y se preocupan que el producto que van a consumir no solo sea apetitoso, sino que además sea saludable y haya sido producido y procesado en forma responsable, tanto ambiental como socialmente. Es aquí donde adquieren mucha importancia las certificaciones con que pueda contar el producto final. Además buscan un producto de alto valor nutricional, que sea fácil y rápido de cocinar”, detalló Alejandro Ugás, director comercial de Integra Chile.

La empresa Integra ofrece distintos tipos de porciones de salmón Atlántico, tanto naturales como marinadas con distintos sabores.

“Además estos productos pueden ir en distintos empaques y presentaciones, que los hacen más atractivos y facilitan su preparación en el hogar. Ha habido muy buena aceptación de las porciones con sabores”, explicó Ugás.

Boston

Integra Chile estará presenta en la próxima edición de la Seafood Expo North America, el principal encuentro de marketing para productos del mar en América, que se realizará en Boston entre el 10 y el 12 de marzo próximo.

“La feria de Boston junto con Bruselas, son los principales puntos de encuentro para el mundo del seafood. Integra ha participado en forma sostenida en ambos eventos por mucho tiempo”, comentaron desde la empresa.

Respecto de lo que significa ser parte de este encuentro, comentaron que, “en particular, Boston permite acercar al comprador norteamericano con proveedores de todas partes del mundo. Aprovechamos de reunirnos con los clientes, y visualizar cual será la tendencia y el comportamiento del mercado. Nos permite marcar presencia y dar a conocer nuestra empresa. Aprovechamos de mostrar nuestro productos y ver potenciales nuevos desarrollos, que apunten a satisfacer las necesidades de los consumidores en un mercado muy dinámico, y que sin duda representa el principal destino del salmón chileno”, concluyó el director comercial de Integra Chile.