Dr. Oscar Espinoza. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

FAN: “Actualmente estamos con una condición de alerta moderada”

Chile: La floración de Alexandrium catenella en la región de Aysén se encontraría con alerta moderada, sin pronósticos de cambio dentro del corto plazo, según el Dr. Oscar Espinoza, jefe del Crean.

Publicado Actualizado

El día de ayer, en el hotel Gran Pacífico, se realizó el taller de difusión de resultados del "Programa de manejo y monitoreo de las floraciones de algas nocivas y toxinas marinas en el océano pacífico desde Biobío a Aysén (I etapa) 2018", instancia donde los distintos investigadores involucrados en el proyecto presentaron algunos de los resultados preliminares obtenidos hasta ahora.

El objetivo principal del programa fue disponer de un sistema oportuno de muestreo, detección y cuantificación periódico de las microalgas nocivas y sus toxinas, adecuado a la realidad geográfica de la costa expuesta del océano pacífico desde la región del Biobío hasta Aysén.

El programa tuvo una duración de 10 meses y comprendió 21 transectos con 67 estaciones de monitoreo.

En conversación con Salmonexpert, el Dr. Oscar Espinoza, director del proyecto y jefe del del Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean), destacó los principales descubrimientos e hizo una actualización del estado actual de Alexandrium catenella y las proyecciones para este verano.

¿Cuáles son los resultados más importantes y cómo evolucionará este programa?

Observamos que una floración intensa puede dejar bancos de quistes en las costas del océano pacífico y esto nos ayuda a que en la siguiente etapa podemos pasar de la prospección a un monitoreo más intenso. Este monitoreo corresponde a conocer cómo es la zona de sedimentación, cuáles son las características del banco, si son zonas aisladas, cuáles son las características de las corrientes para que se generen bancos aislados, etc..

De la floración del 2016 se encontraron quistes cercanos a Chaihuin en Valdivia, sin embargo de la floración del 2018 descubrimos que los quistes de A. catenella se expandieron hasta Nehuentue, cercano al límite con la Araucanía. En esta primera etapa armamos una base de datos que nos servirá para para contrastar con los datos de las siguientes etapas y sacar conclusiones más relevantes.

¿Cuál es el escenario actual del monitoreo de A. catenella?

A mediados de diciembre de 2018, hubo una floración importante de la microalga en la zona de Aysén norte que la catalogamos como nivel 5 de abundancia relativa, significando una floración insipiente. Nosotros levantamos esta alerta ya que la floración estuvo acompañada de condiciones atmosféricas favorables para su continuidad. Actualmente, estamos con una condición de alerta moderada con algunos mariscos afectados por la toxina.

¿Cuáles son las proyecciones para este verano en cuanto a floraciones nocivas que puedan afectar a la salmonicultura?

Es difícil de predecir. Nosotros estamos modelando escenarios con un modelo de dispersión de partículas de hasta 10 días de pronóstico. Las últimas condiciones de mal tiempo con poca radiación, cobertura nubosa importante, la dirección del viento, nos beneficia favorablemente. En este minuto, las condiciones de la floración se mantienen iguales, sin embargo tenemos que observar las nuevas proyecciones dentro de 10 días más.

En general, la teoría dice que el fenómeno de "El Niño" significa condiciones favorables para la floración, pero todo va a depender de múltiples factores, por lo que hay que estar atentos a las proyecciones de 10 días que realizamos.