La vacuna además daño los huevos de las hembras ovígeras. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

FAV trabaja en vacuna para combatir el Caligus

Chile: El laboratorio farmacológico veterinario está probando una vacuna contra Caligus rogercresseyi que ha mostrado una efectividad del 48% en condiciones de laboratorio, entre otros efectos.

Publicado Actualizado

Durante la conferencia Sea Lice 2018, realizada en Punta Arenas desde el 4 al 8 de noviembre, Pedro Ilardi, investigador de la farmacéutica FAV, presentó los avances que han tenido en el desarrollo de una vacuna para combatir el piojo de mar.

Según lo expuesto por Ilardi, en sus ensayos experimentales, habían combinado cinco proteínas recombinantes de C. rogercresseyi en tres prototipos diferentes de vacunas.

Los prototipos se inyectaron vía intraperitoneal en peces de aproximadamente 170 gr. Después de 492 días, estos peces fueron colocados en un estanque e infestados con copepoditos de Caligus.

Efectividad del 48%

“Siete días después de la infección, observamos que los peces vacunados con la vacuna que llamamos Prototipo 2 (V2) tenían un 50% menos de piojos y, después de 22 días, la efectividad era de un 48% en comparación con el grupo de control”, explicó Pedro Ilardi.

En sus ensayos, observaron que los peces inyectados con la V2 tenían aproximadamente 20 piojos en promedio, mientras que los peces control tenían 40.

Huevos de hembras ovígeras que infectaron salmones vacunados con el prototipo V2. Fuente: Pedro Ilardi.

Sumado a lo anterior, Iriarte y su grupo de investigación, registraron una regulación positiva de seis genes diferentes en el salmón, lo que se traduce en un aumento de la expresión de mRNA de IgM e IgT (inmunoglobulinas) en la piel.

Sin embargo, la reducción en el grado de infección no fue el único efecto. Los expertos también evidenciaron que la cadena de huevos de las hembras ovígeras se vio afectada.

"La vacuna V2 también dañó los huevos, lo que significa que la presión de infección de la próxima generación se reducirá como resultado de este efecto", argumentó el representante de FAV.

"Ahora el siguiente paso es probarlo en terreno y ver los resultados bajo esas condiciones", finalizó.

Cabe destacar que esta vacuna es diferente a la que está probando el Dr. Cristian Gallardo-Escárate junto con el equipo de investigación del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar).