El escape de 690 mil peces fue notificado por la empresa a principios de julio de este año. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Fiscalía investiga escape de peces de Marine Harvest

Chile: Además, investigan la responsabilidad de otras empresas que intervinieron en la construcción del centro de cultivo. 

Publicado Actualizado

En julio pasado, la compañía salmonicultora Marine Harvest informó ante las autoridades haber sufrido graves daños estructurales en su centro Punta Redonda, ubicado en Isla Huar por un fuerte temporal de viento Puelche. A la fecha, el centro de cultivo tenía aproximadamente 900 mil peces, con un peso promedio de 3,4 kilos, y, luego del incidente, desde la empresa reportaron el escape de cerca de 640 mil salmones.  

Días después del escape, la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó (SMA) solicitó al Tercer Tribunal Ambiental autorización para la dictación de una Medida Urgente y Transitoria (MUT) consistente en la detención total del funcionamiento del centro Punta Redonda por 30 días, medida que fue acogida por el organismo judicial.

Y ahora, de acuerdo con lo informado por radio Biobío, en base a las denuncias presentadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada de Chile, la Fiscalía inició una investigación para determinar responsabilidades en el evento. 

El fiscal Marcelo Maldonado afirmó en el medio de comunicación que recepcionaron la denuncia y que ordenaron diligencias a personal de la Policía de Investigaciones.

Mientras que el comisario de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la Policía de Investigaciones de Valdivia, Osvaldo Zamorano, explicó que están realizando una investigación que podría no ser de corto plazo, ya que la responsabilidad de la fuga podría estar en diversas empresas, no solamente en Marine Harvest.

“Aquí hay que evaluar los problemas de mal tiempo y las posibles responsabilidades de los constructores”, expresó. 

Cabe recordar que la empresa arriesga perder la concesión de cultivo, en caso que a fines de septiembre de este año no logre recapturar el 10% de los salmones escapados en el plazo establecido por ley. De acuerdo con Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, hasta ahora, la firma ha logrado recapturar el 5,8% de los peces.

Lea la noticia original en radio Biobío.