Reserva Nacional Kawésqar. Foto: Conaf.

Gobierno entrega alternativa para que salmonicultura opere en áreas protegidas

Chile: El proyecto de ley, patrocinado por el Presidente Sebastián Piñera, permite que si una concesión salmonicultora no quiere relocalizarse de área protegida, opere bajo nuevo concepto sustentable.

Publicado Actualizado

Patrocinado por el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno ingresó un nuevo proyecto de ley, que entrega alternativas a los salmonicultores para relocalizar sus centros desde áreas protegidas o bien, seguir operando en ellas bajo la condición de concesión acuícola sustentable. 

En el mensaje de la iniciativa, presentada al Senado, se indica que actualmente, existen concesiones al interior de las áreas protegidas, por lo tanto, “su eliminación tendría un fuerte impacto en las regiones de los Lagos y Aysén y en la región de Magallanes, en esta última, donde el único espacio libre para el desarrollo de acuicultura es la Reserva Nacional Kawésqar”.

Frente a todo esto, de acuerdo con el proyecto de ley, “se hace necesario compatibilizar la actividad económica -ligada a la salmonicultura- con la sustentabilidad y cuidado y protección de la naturaleza y el medio ambiente”.

Así las cosas, en caso de que se establezcan áreas silvestres protegidas que incorporen dentro de sus límites zonas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura, y que no pueda desarrollarse en ellas actividades de salmonicultura, las concesiones que hayan sido otorgadas previo al establecimiento de la respectiva área silvestre protegida podrán ser relocalizadas por la autoridad.

Luego, en caso que se establezca un área silvestre protegida de una categoría de protección distinta a la señalada en la iniciativa, y que en su plan de manejo establezca una zonificación que determine la incompatibilidad acuícola en un sector determinado, las concesiones de salmón otorgadas previo a la entrada en vigencia del plan de manejo podrán ser relocalizadas por la autoridad. 

Tomando en cuenta las relocalizaciones de concesiones provenientes de incompatibilidad en áreas silvestres protegidas, Subpesca establecerá una propuesta de ordenamiento exclusivamente para este fin -basada en antecedentes oceanográficos, ambientales y sanitarios del posicionamiento, para lo cual deberá proponer a sus titulares la relocalización de concesiones o su fusión con otra u otras operaciones acuícolas. 

Dicha propuesta de Subpesca incluirá los criterios de concesiones de acuicultura sustentables e indicará las coordenadas geográficas del sector en que se propone se relocalice cada centro. Con todo, si el titular no estuviere de acuerdo, podrá formular una nueva propuesta a esta, que de cumplir con todos los criterios de asignación, podrá ser aceptada por la autoridad. 

Los titulares que acepten la propuesta formulada o cuya nueva propuesta sea aceptada por la Subsecretaría, deberán ingresar a tramitación la relocalización individual correspondiente. Mientras se encuentre en tramitación la solicitud de relocalización, se suspende la aplicación de la causal de caducidad respectiva. 

Sin embargo, quienes opten por no relocalizar sus centros de cultivo de salmón, deberán cumplir con los criterios de asignación establecidos. ¿Cuáles son? Se trata del nuevo concepto de concesión acuícola sustentable: es el acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Defensa otorga a una persona los derechos de uso y goce, sobre determinados bienes nacionales, para que ésta realice actividades sostenibles de acuicultura, dentro de las áreas protegidas. 

El emplazamiento, el plazo y el mecanismo de asignación de estas concesiones será definido por un reglamento dictado por el Ministerio de Economía, suscrito además por el Ministro de Defensa. Los criterios deberán tener en cuenta el uso de innovaciones tecnológicas para el cultivo, la reducción de residuos sólidos y líquidos, orgánicos e inorgánicos, que se produzcan como desechos de la actividad, y la eliminación o reducción del uso de antibióticos y antiparasitarios.

“El presente proyecto de ley tiene por finalidad enfrentar la problemática sobre la interacción de la acuicultura con las áreas protegidas, introduciendo la figura de concesión acuícola sustentable y estableciendo un mecanismo que incentive y facilite la relocalización de concesiones que fueron otorgadas previo al establecimiento de las áreas protegidas, cuando se modifique la categoría de dichas áreas o cuando el plan de administración lo declara incompatible”.