Subproductos del salmón. Fuente: Stevens et al., 2018.

Grandes oportunidades para los subproductos de la salmonicultura

Escocia: En un nuevo estudio los investigadores destacan que los subproductos de la salmonicultura pueden incrementar la producción de alimentos en más de 60%, incrementar el valor de los subproductos en 803% y aumentar los resultados de la industria en más del 5%, todo sin tener poner nuevas jaulas en el agua, o utilizar más recursos marinos.

Publicado Actualizado

Aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o se eliminan, por ende, los movimientos para limitar el desperdicio y recuperar alimentos comestibles están creciendo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) hacen un llamado a limitar las pérdidas de alimentos durante la producción, y en toda la cadena de producción, hasta su consumo.

Sabiendo que la acuicultura es necesaria para asegurar el futuro de los alimentos del mar, se están realizando esfuerzos para aumentar su eficiencia como un sistema de producción de alimentos mediante la maximización del rendimiento comestible de los productos a través de la mejora genética y una mejor tecnología de procesamiento.

Sin embargo, estas mejoras tienen un límite, y tanto en la producción como en el procesamiento de productos del mar, el uso de subproductos acuícolas se considera cada vez más importante para mejorar la eficiencia económica y ambiental, así como la seguridad alimentaria. Además, en la acuicultura, al igual que en otros sectores de producción de alimentos, los escasos márgenes de procesamiento significan que la innovación en la utilización de subproductos se convierte en un factor clave para seguir siendo competitivos y mantener la rentabilidad a largo plazo.

Para facilitar la mejora, existe la necesidad de una mayor inversión en infraestructura y respaldo de políticas para incentivar la eficiencia de los recursos, junto con una mayor transparencia en los usos actuales de los subproductos dentro del sector.

Por ejemplo, en Islandia, el Iceland Ocean Cluster ha trabajado para crear nuevos productos a partir de los residuos del procesamiento de pescado, lo que da como resultado el doble del 40% más de ganancias. Noruega ha desarrollado modernas instalaciones de procesamiento para manejar más de 650.000 toneladas de subproductos del procesamiento, en donde la industria del salmón Atlántico utiliza alrededor del 90% de sus subproductos.

Estado del arte

Frente a esta problemática, el paper The rise of aquaculture by-products: Increasing food production, value, and sustainability through strategic utilization” realizado por científicos de la Universidad de Stirling, Kampachi Farms (EEUU), Universidad de Massachusetts (EEUU) y Anderson Cabot Center for Ocean Life (EEUU), revisa el estado del arte frente a la utilización de los subproductos de la acuicultura considerando como caso de estudio a la industria del salmón del Atlántico de Escocia y además evalúa cómo se puede lograr una mayor sustentabilidad de la industria.

Basados en el concepto de Fish In: Fish Out (FI:FO), que hace referencia al uso de insumos e ingredientes marinos en los alimentos para la acuicultura, los autores plantean como una administración estratégica de los subproductos lleva a una mayor rentabilidad y menor desperdicio.

“Este documento aporta nueva información sobre la utilización actual de los subproductos de la acuicultura. Los resultados muestran que existe un potencial considerable para aumentar la sostenibilidad de la industria al maximizar el rendimiento de los productos para el consumo humano mediante la gestión estratégica de subproductos”, comentan los autores.

En sus resultados, los científicos proponen niveles de utilización de los subproductos partiendo desde el nivel mas rentable y sustentable.

  1.  Mantener la calidad alimentaria y maximizando el rendimiento comestible del pescado, primero como alimento en los mercados nacionales y luego en los de exportación.
  2. Procesar los subproductos en productos comestibles de alto valor para el consumo humano tales como polvos e hidrolizados de proteínas, suplementos de aceite de salmón, suplementos de colágeno y productos como cuero de salmón o productos farmacéuticos extraídos desde la sangre de salmón.
  3. Crear alimento para animales tales como peces (excluyendo la alimentación dentro de las especies), camarones, aves y cerdos. El uso estratégico en esta área podría resultar en más alimentos para el consumo humano, y puede beneficiar al ganado en etapas clave de desarrollo. En este nivel, los subproductos también podrían usarse como alimento para mascotas porque pueden sustituir productos de mayor grado que pueden destinarse al consumo humano.
  4.  Uso como combustibles industriales y fertilizantes, seguido del compostaje. Si bien estas opciones se pueden considerar una degradación significativa de la calidad alimentaria, siguen siendo preferibles que enviar los subproductos al vertedero, que es la opción menos preferida y la de menor valor.

Como resultados finales en términos porcentuales, los investigadores exponen que "analizando todos los beneficios financieros y de seguridad alimentaria sobre la utilización estratégica de los subproductos, se identificó que manteniendo la calidad alimenticia de los subproductos y maximizando su uso en el consumo humano, hubo una oportunidad de lograr un aumento del 803% en los ingresos económicos por subproductos y hasta un 6% de aumento en la producción de alimentos".

Revise el artículo aquí (artículo pagado)