Gremios expusieron reparos por el servicio entre Pargua y Chacao

Chile: A partir del reajuste de las tarifas por parte de la empresa naviera Transmarchilay entre Chacao y Pargua es que la Multigremial de Chiloé expuso sus observaciones al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas.

Publicado Actualizado

El diálogo realizado durante la tarde del lunes 19 de enero, en la Casa de la Cultura en Ancud, generó los espacios para que la entidad insular planteara abiertamente una serie de reparos que merece la conectividad marítima entre Chiloé y el continente, según informó La Estrella de Chiloé.

Otro de los puntos analizados durante el encuentro fue la falta de fiscalización que le cabe tanto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) y a la Armada de Chile.

Osvaldo Altamirano, presidente de la Multigremial de Chiloé, manifestó que "hemos solicitado esta reunión para ver la posibilidad de mejorar las irregularidades que hoy día se están viviendo en el canal de Chacao".

"Estamos analizando y viendo también el alza que nos ha presentado a contar del 1 de enero la empresa Transmarchilay, entonces no hay causas", indicó el empresario, argumentando que el petróleo ha experimentado una baja en sus valores "por lo tanto, no habría ninguna condición para poder registrare esta alza de precios".

Diferenciada

Uno de los aspectos sobre los cuales insistieron los dirigentes es la necesidad de implementar una tarifa diferenciada en el canal de Chacao.

"Y eso, de acuerdo a los tiempos, debería ser un poco menos de la tarifa que pago hoy día, por lo tanto, hay que ver la forma en que ordenamos el track en el canal", aseguró Altamirano.

A su vez, el seremi Cárdenas expresó que a partir de la exposición gremial hay ámbitos en los cuales el Estado puede intervenir, tales como "la administración de las rampas y otras que no que tienen directamente que ver con el tema de las tarifas".

Añadió que "siempre podemos conversar con los actores, de tal forma de llegar a acuerdos que permitan que la gente sienta que lo que se le cobra corresponde al servicio".

La autoridad y los gremios acordaron sesionar nuevamente el jueves de la próxima semana para revisar el avance de los compromisos asumidos en estas materias.