Salmón coho. Foto: Archivo Salmonexpert

GSI: Reporte de sustentabilidad desglosa uso de antibióticos por empresa en Chile

Chile: Recientemente, la Global Salmon Initiative (GSI), presentó una serie de indicadores acerca de la sustentabilidad de la industria acuicultora a nivel mundial, entre ellos, desglosó el uso de antibióticos en algunas empresas salmonicultoras chilenas.

Publicado Actualizado

GSI es una iniciativa de liderazgo creada por salmonicultores de todo el mundo. Está centrada en la ejecución de progresos con un objetivo común: proporcionar una fuente altamente sustentable de proteína saludable para alimentar a una creciente población mundial, minimizando la huella ambiental, y mejorando la contribución social.

En su más reciente informe de sustentabilidad, desde GSI, expresaron que “como industria, es nuestra prioridad reducir el uso de antibióticos, y esperamos poder mostrar nuestro progreso aquí, a través del informe de sustentabilidad GSI”.

En tanto, sobre el uso de antibióticos, explicaron que a medida que los salmonicultores tienen la responsabilidad de asegurar un ambiente sanitario, y proteger la salud y el bienestar de los peces, a veces, “esto significa que tenemos que utilizar antibióticos para garantizar la salud de nuestros peces, de la misma manera que nosotros, como personas utilizan antibióticos para combatir las enfermedades. Sólo usamos antibióticos siguiendo la dirección de una prescripción médica, y se utilizan sólo bajo estricta instrucción de profesionales de la salud de peces certificados”.

El número de uso de antibióticos corresponde al número de tratamientos durante todo el ciclo de producción.

Según informaron desde la compañía, esta cifra se calculó como promedio por empresa para las especies cultivadas en esta región.

“Debido a las diferencias en las regulaciones y prácticas regionales de tratamiento, las comparaciones inter-regionales de uso de antibióticos deben ser evitadas. El informe de sustentabilidad, sin embargo, se puede utilizar para rastrear el progreso de las empresas en el tiempo”, concluyeron desde la organización.

En tanto, agregaron que todas las compañías miembros de GSI, ejecutan exámenes de verificación periódica para asegurar que los residuos de medicamentos están por debajo de los límites establecidos por las autoridades de seguridad alimentaria.