Skip to main content

IFOP participó en Conferencia Internacional de Algas Nocivas

Más de 750 participantes de 64 países se reunieron para décima octava la Conferencia Internacional de Algas Nocivas. Foto: IFOP
Más de 750 participantes de 64 países se reunieron para décima octava la Conferencia Internacional de Algas Nocivas. Foto: IFOP

Francia: La instancia, permitió actualizar el estado de conocimiento y discutir sobre importancia e impacto que ocasionan las floraciones de algas nocivas en ambientes acuícolas de distintas regiones del mundo.

Mediante un comunicado de prensa, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) informó que entre el 21 al 26 de octubre de 2018 en la ciudad de Nantes, Francia se realizó la décima octava Conferencia Internacional de Algas Nocivas (ICHA), “reuniendo a más de 750 participantes de 64 países.

“En esta Conferencia, siete investigadores del Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del IFOP, presentaron seis exposiciones orales y tres pósters, acerca de diversas temáticas de Floraciones de Algas Nocivas (FAN), abarcando cuatro tópicos principales: Oceanografía biológica, Ecología, Cambio Global e Impacto de las microalgas sobre los Organismos Acuáticos”, detallaron desde el centro de investigción.

Además de valorar la numerosa participación del Crean de IFOP durante este congreso, “que lo posiciona como la institución nacional que presentó más trabajos en la conferencia más importante a nivel mundial sobre FAN. La décima novena conferencia está programada para ser realizada en México, en octubre de 2020”, añadieron.

Presentaciones

En este punto, dos presentaciones se realizaron en la sesión “Oceanografía Biológica y Limnología sobre Floraciones de Algas Nocivas”, donde los expertos Leonardo Guzmán M. y Óscar Espinoza G. presentaron trabajos relativos a “procesos atmosféricos y oceanográficos en la distribución y abundancia de Alexandrium catenella en el área norte de los fiordos, incluyendo el océano Pacífico, tanto de la floración ocurrida en 2016 como aquella registrada durante 2018”.

En la sesión “Ecología – desde el Nicho Ecológico hasta la Dinámica de Población y Biogeografía”, las investigadoras, Gemita Pizarro N. y Pamela Carbonell A. presentaron acerca de la “distribución decadal y bidecadal de especies nocivas en la región de Magallanes y sobre la Toxicidad y contenido de toxina de Alexandrium catenella en poblaciones naturales del sur Chile”, respectivamente.

En tanto, el académico Rodrigo Martínez G., presentó un trabajo relacionado con “Patrones climáticos de gran escala y su relación con floraciones de algas nocivas en fiordos y canales del sur de Chile”.

Finalmente, en la sesión sobre “Impacto de las Microalgas/Cianobacterias en Organismos Acuáticos, (incluyendo Mortandades de Peces y Mariscos)”, el investigador Jorge Mardones S., presentó una contribución acerca de la “dinámica de crecimiento e ictiotoxicidad de Pseudochattonella verruculosa, microalga responsable de la mortandad masiva de salmónidos en el verano de 2016”.

En cuanto a las contribuciones en formato póster, los científicos Gonzalo Fuenzalida D.,  Gemita Pizarro N. y Carolina Toro R. presentaron trabajos relacionados con la “Mortalidad de ballenas en el Golfo de Penas y la eventual responsabilidad de microalgas”,   “Abundancias del microfitoplancton y Alexandrium catenella en relación a índices climático-oceanográficos en la región de Magallanes” y “Especies nocivas asociadas a mortalidades masivas de salmón atlántico durante su transporte a través del Golfo de Penas”, respectivamente.