Tecnología nueva en Chile permite reducir residuos orgánicos como la mortalidad de peces. Foto: Archivo Salmonexpert.

Inician pruebas piloto para reducir sustentablemente residuos orgánicos del salmón

Chile: EcoSalmon probará en sus instalaciones una nueva tecnología que permite reducir en 24 horas residuos orgánicos, como mortalidad de peces, cuyo subproducto puede ser ocupado para fines agrícolas.

Publicado Actualizado

Durante este mes, la compañía EcoSalmon, quienes poseen la piscicultura Río Bueno en la región de Los Ríos, iniciaron las primeras pruebas de reducción de su mortalidad, a partir de una nueva tecnología comercializada en Chile por la firma Biofeed.

Se trata de la máquina marca Oklin, que logra transformar residuos orgánicos a compost en 24 horas, la que trabaja con microorganismos especiales (acídulos), los cuales crean una flora compostable, “reduciendo así los volúmenes de residuos orgánicos generales en un 90%, mientras que los volúmenes obtenidos para peces disminuyen entre un 60 a 70% en 24 horas”, según lo explicado por el gerente Comercial de Biofeed, Rodolfo Campos.

El producto final es reutilizable y rico en nutrientes, “es parecido a un tipo de harina de pescado, el cual sirve para alimentación animal o para agricultura. El proceso permite una higienización de estos residuos de mortandad, como así también ayuda a disminuir los costos por eliminación de la mortalidad, esto de manera sustentable y amigable con el medio ambiente”, detalla Campos.

El ejecutivo comenta que esta tecnología se ocupa ya en otros países “con buenos resultados, donde se entregan estos residuos al área agrícola”. Cabe destacar que este plan piloto es el primero de éste tipo de tecnología en Chile.

Máquina marca Oklin que permite reducir residuos orgánicos en 24 horas. Foto: Biofeed.

Economía Circular

Por su parte desde EcoSalmon, el CEO de la compañía, Jorge Goles, explicó a Salmonexpert que decidieron hacer las pruebas con esta nueva tecnología, “ya que para tener una economía circular completa en el ciclo del negocio, nos faltaba poder tratar los residuos sólidos y la mortalidad”.

“Esta tecnología, relativamente nueva en Chile, nos ofrece la alternativa de tratar la mortalidad en la misma planta y luego convertirla en compost, el que posteriormente puede ser utilizado como materia prima en cualquier actividad agrícola, generando un alto valor en cuanto a evitar la huella de carbono y reemplazar fertilizantes en el caso de los campos”, agregó Goles.

El ejecutivo añadió: “Estamos tremendamente interesados porque justamente desde el inicio de nuestra empresa el 2013, esto era un tema que la legislación ambiental no consideraba para la industria salmonicultora”.

“En EcoSalmon la idea es tratar toda la mortalidad, tenemos una planta que produce 1.300 toneladas anuales y eso tiene sólidos, que se tratan y cumplen todas las regulaciones y normativas, pero que puedan ser tratados siendo sustentables y generando una economía circular, eso ha sido siempre nuestro objetivo”, expresó el CEO de EcoSalmon.

Por último, Goles señaló que, a partir de las pruebas: “vamos a ver los resultados, analizar el compost, qué componentes genera, de manera de poder adecuarlo de la mejor manera posible a los suelos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos”.

Para mayor información sobre esta tecnología, comunicarse al mail: rcamposdumay@bio-feed.cl.