Panel de representantes de GSI en Aquasur 2016. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Iniciativa Global del Salmón (GSI) celebra quinto aniversario

Reino Unido: Orgullosos del desarrollo de la iniciativa, los integrantes aseguran que valió la pena y “el que sigamos adelante es prueba que el trabajo continuo que hacemos en el GSI es importante para el éxito de los miembros de este grupo de empresas”.

Publicado Actualizado

“Hace cinco años, un grupo de directores generales de empresas de salmonicultura decidieron tomar el riesgo de adoptar una nueva metodología para crear un futuro sustentable para la industria: la colaboración. Global Salmon Initiative (GSI) fue la visión de esos directores generales, quienes decidieron que los modelos de cambio habituales no funcionaban con eficacia y era necesario algo diferente para apreciar mejoras importantes en la sustentabilidad”, informaron desde la Iniciativa Global del Salmón (GSI) mediante un comunicado de prensa.

“Al apostar, en cambio, por un modelo de colaboración precompetitiva y mayor transparencia, los miembros de GSI establecieron los ambiciosos objetivos de lograr los estándares ambientales y sociales más altos (según lo definido por el Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura [Aquaculture Stewardship Council, ASC]), de compartir experiencias y conocimientos para agilizar los cambios en velocidad y escala, y, quizás lo más arriesgado de todo, de compartir su progreso a través de una plataforma de informes transparente y disponible al público”, detallaron desde la organización que el pasado 15 de agosto cumplió cinco años de funcionamiento.

Durante los últimos cinco años, GSI ha estado dando forma al futuro de la acuicultura del salmón mediante:

  • Colaboración: el primer grupo que realmente abarca toda la industria, lo que involucra salmonicultores, compañías de pienso y compañías farmacéuticas.
  • Rendición de cuentas: demostración de un progreso medible en sustentabilidad ambiental, social y económica a través de la norma para el salmón del ASC. Hace cinco años ninguna granja tenía certificación del ASC; hoy, más del 40 % de la producción de GSI cuenta con certificación del ASC y continuamos trabajando para alcanzar el 100 %.
  • Transparencia: presentación del primer Informe de sustentabilidad anual de toda la industria auditado independientemente y transparente que comparte datos sobre 14 indicadores.
  • Innovación: a través del intercambio de conocimientos y experiencias, GSI ha podido identificar e integrar nuevas innovaciones y metodologías mejoradas en las operaciones de salmonicultura de sus miembros. Esto incluye tanto el lanzamiento de la licitación para compañías de pienso por parte de GSI en 2016, lo que generó un importante desarrollo de fuentes de omega 3 no marinas, como las pruebas constantes de nuevas metodologías no medicinales para el manejo de enfermedades.

Unión regional

En su calidad de copresidente de GSI y CEO de Marine Harvest, Alf-Helge Aarskog expresó: “Cuando comenzamos el GSI no estábamos seguros si funcionaría todo lo bien que esperábamos. Diferentes compañías, diferentes regiones, uniéndose en busca de mejoras ambientales basadas en compartir las mejores prácticas podría convertirse en beneficio tanto para la industria como el medio ambiente”.

“Rápidamente nos dimos cuenta de que todos teníamos desafíos comunes y de que, reuniendo las mejores experiencias de la industria y trabajando conjuntamente con aquellos directores generales dispuestos a tomar el riesgo y enfocarse en el futuro a largo plazo de la industria, realmente podríamos comenzar a apreciar mejoras en toda la industria”, dijo Aarskog.

Modelo

“El modelo de colaboración precompetitiva y reflexión colectiva de GSI ha sido uno de los principales éxitos del grupo y continúa siendo el eje de la metodología del grupo para lograr importantes mejoras en sustentabilidad”, expresaron dese GSI.

“Cuando se puso en marcha, GSI cambió las reglas del juego, pero nunca previmos el nivel de impacto que tendría, no solo en la salmonicultura sino en el sector alimentario como un todo”, dijo Jason Clay, vicepresidente sénior de Alimentos y Mercados del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund for Nature, WWF). 

Agregando que, “la metodología de GSI de identificar desafíos y entablar una conversación franca y práctica sobre cómo encontrar soluciones, además de una plataforma para intercambiar información, es lo que realmente está cambiando las reglas del juego. En ningún otro sector hemos observado cambios a la velocidad y escala que hemos logrado gracias a GSI y es la perspectiva visionaria de los miembros de GSI lo que hace que sea posible”.

“La creación del GSI fue un importante paso en su momento”, añadió Alf-Helge Aarskog. 

“No estoy seguro si todos esperaban que fuéramos capaces de cumplir los compromisos que tomamos en conjunto, pero tras estos cinco años podemos decir, orgullosos, que valió la pena y el que sigamos adelante es prueba que el trabajo continuo que hacemos en el GSI es importante para el éxito de los miembros de este grupo de empresas”, comentó el CEO de Marine Harvest.

“Al examinar los acontecimientos de los últimos cinco años, ha habido tiempos difíciles y complejos debate”, comentó el copresidente de GSI y CEO de Blumar, Gerardo Balbontín, añadiendo que, “al celebrar este hito de cinco años podemos mirar atrás y decir que gracias a GSI hemos demostrado que la colaboración es la forma de lograr un futuro sustentable y próspero para el sector de la salmonicultura. Sin embargo, no pensamos cejar en nuestro empeño, todavía hay mucho por hacer y GSI continúa firme en su propósito gracias a que todos sus miembros mantienen el mismo compromiso con nuestra visión compartida que tuvimos en 2013”.