El ingeniero eléctrico profesional Jørn Abrahamsen en Nordlaks, guía el cable hasta la estación transformadora en tierra. Foto: Kolbjørn Hoseth Larssen.

Instalan cable de siete kilómetros para megaproyecto salmonicultor Havfarm

Noruega: El cable marítimo y la conexión de energía en tierra son parte de un proyecto que eliminará la necesidad del uso de generadores diésel a bordo del megaproyecto salmonicultor Havfarm. 

Publicado Actualizado

El cable marítimo para el megaproyecto salmonicultor Havfarm fue instalado en el centro Ytre Hadseløya de Noruega, hacia donde la embarcación se dirige en estos días. El cable de alimentación que se ha desplegado tiene más de siete kilómetros de largo y va desde tierra en Hadseløya, hasta el centro indicado.

Según informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, el cable de mar y la conexión de energía en tierra son parte de un proyecto de Enova que eliminará la necesidad del uso de generadores diésel a bordo de Havfarm -proyecto de la compañía Nordlaks- durante la operación normal.

Las unidades a bordo solamente son de respaldo en caso de falla de energía. El cable es fabricado y entregado por Nexans en Rognan, y la compañía Scana Offshore suministra el cable y será responsable de la instalación.

Últimos preparativos

Lars Fredrik Martinussen, de Nordlaks, señala que el cable marítimo ya está en su lugar. “El trabajo comenzó con el cable tirado a tierra en la mañana del sábado 16 de mayo, y así sucesivamente hasta llegar al centro. El proceso completo tomó unos días en total, con tendido y sujeción del cable”.

El cable se extiende desde tierra en Hadelsøya, Noruega. Foto: Kolbjørn Hoseth Larssen.

Martinussen enfatiza que la compañía ahora está lista para admitir a Havfarm en el sitio. “El sistema de amarre fue diseñado el verano pasado (nórdico), por lo que estos fueron los últimos preparativos para el sitio antes de que Havfarm llegue”.

La compañía ahora está trabajando en Havfarm para llegar al centro el 13 de junio próximo. Se planea ubicar la embarcación de cultivo en una ubicación al sur de Hadseløya en el municipio de Hadsel, en Vesterålen.

El proyecto Havfarm comenzó en la primavera (nórdica) de 2015, y es una colaboración entre Nordlaks y NSK Ship Design en Harstad, Noruega.

Grandes dimensiones

Cada una de las redes en Havfarm tendrá una dimensión de 47x47 metros. La profundidad más grande será de 56 metros y el volumen de agua en cada jaula será de 70 mil metros cúbicos.

Havfarm consiste en una embarcación de cultivo de 430 metros de largo por 54 metros de ancho. El plan es que el barco permanezca anclado al fondo marino por medio de soluciones tecnológicas para la industria offshore. La capacidad será de 10 mil toneladas de salmón, es decir, más de 2 millones de peces.

El centro está siendo construido para soportar olas de 10 metros de altura y podrá ser elevado cuatro metros en malas condiciones climáticas.

Un total de 10 metros de la embarcación estarán sumergidos en el mar y será una especie de marco de acero para 6 jaulas de 50 x 50 metros de superficie, con redes de cultivo de casi 60 metros de profundidad.