Investigadores de la Universidad Austral de Chile en el Congreso BioAqua 2018. Foto: UACh.

Cuba: Investigadores UACh participaron en congreso sobre inmunología de peces

Cuba: Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se realizó en Varadero el Congreso BioAqua 2018 “Desde la Investigación Básica a la Ciencia Aplicada”. 

Publicado Actualizado

Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se realizó en Varadero, Cuba, el Congreso BioAqua 2018 “Desde la Investigación Básica a la Ciencia Aplicada”. En esta actividad, que reunió a especialistas internacionales en el área de biotecnologías acuáticas y acuicultura con un enfoque especial en inmunología de peces, participaron investigadores de la Universidad Austral de Chile, según un comunicado de prensa enviado desde la casa de estudios.

Investigadores

Juan Pablo Pontigo, quien realiza su trabajo postdoctoral en el Laboratorio de Fisiología de Peces de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, realizó una exposición de un póster, donde principalmente mostró la caracterización de receptores que están altamente involucrados en la activación de sistema inmunológico del salmón del Atlántico frente a una infección con el mayor patógeno que afecta a la industria acuícola, el cual es Piscirickettsia salmonis.

El Director del Programa de Cultivo de Bacalao, del Laboratorio de Fisiología de Peces y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Luis Vargas-Chacoff, comentó acerca de la importancia de que los estudiantes de postgrado participen en este tipo de iniciativas, donde resultados de las investigaciones generadas en el laboratorio  de Fisiología de Peces, con el apoyo de proyectos como el Fondecyt Regular 1160877 y Fondap Ideal 15150003, hacen plausible que nuestros alumnos puedan viajar y mostrar estos resultados en congresos de este tipo.

Ana María Quilapi Muñoz, quien se encuentra desarrollando el Magister en Ciencias Mención Microbiología, comentó que la experiencia en este congreso “resulta invaluable, pues nos da la oportunidad de conocer otros puntos de vista sobre problemáticas similares, así como también tener la posibilidad de interactuar de manera personal con múltiples investigadores de diferentes países, que resulta un aporte inconmensurable a nuestra actividad científica”.

En tanto, Danixa Martínez González, quién se graduó del Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura en septiembre de 2018, indicó que se expusieron las principales investigaciones desarrolladas en el área de los organismos acuáticos y la biotecnología aplicada a la acuicultura, reuniendo no sólo a académicos expertos en el área, sino también al sector empresarial y a estudiantes en formación en el área de las ciencias biológicas.

Martínez comentó que, “asistir a este congreso en modo poster fue muy enriquecedor para mi formación profesional como Bióloga Marina y más aún como Dra. en Ciencias de la Acuicultura. El trabajo presentado en esta ocasión fue: Cellular stress responses of Eleginops maclovinus fish injected with Piscirickettsia salmonis and submitted to thermal stress”, de acuerdo con el comunicado de prensa.