Imagen referencial de buzo. Foto: Pixabay.

Investigan muerte de buzo en centro de cultivo de salmón en Aysén

Chile: Las Autoridades Sanitaria y del Trabajo indagan las circunstancias que produjeron el fallecimiento del trabajador, que prestaba servicios a la firma contratista Passub, en un sitio de AquaChile.

Publicado Actualizado

Preocupados por la falta de información afirman estar los parientes de Héctor Lagos Peñailillo, trabajador que falleció luego de sufrir complicaciones originadas por el mal de presión, mientras ejecutaba labores de buceo en el centro de cultivos Aysén 2 de AquaChile, a unos 50 minutos de navegación de Puerto Chacabuco.

Según reporta Diario El Divisadero, el hombre de 42 años era originario de Concepción y se encontraba en Aysén prestando servicios para la empresa Passub, en el mencionado centro de cultivo de salmones.

El 9 de febrero pasado sufrió una descompensación y, por razones que se investigan, sufrió las consecuencias del mal de presión. “Una de las tesis que cobra fuerza es la falta de un protocolo adecuado en los primeros auxilios y posterior traslado del trabajador, ya que se habría tardado siete horas en llegar al hospital porteño, estando a sólo 50 minutos en lancha rápida”, de acuerdo con la publicación del Diario El Divisadero. 

“El paciente se trasladó el 9 de febrero hacia el hospital de Puerto Aysén, por un medio particular. No fue activado en ningún momento el SAMU, el que siempre está atento a cualquier llamada para poder atender. Se prestaron los primeros auxilios en el Hospital de Puerto Aysén a su llegada durante la tarde y luego fue derivado a la Cámara Hiperbárica para poder hacer el tratamiento correspondiente y con la vuelta después al Hospital”, indicó Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén.

Mientras, José Daniel Barría, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Aysén, declaró que “el día 9 de febrero se nos informa de la llegada de un buzo en muy malas condiciones a Puerto Chacabuco y que venía con todos los síntomas de mal de presión, piel marmórea, persona hablando con cierta incoherencia, pero con cierto grado de razonamiento para explicar ciertas cosas, diciendo que el accidente lo había tenido alrededor del mediodía”.

De este modo, la Autoridad Sanitaria “está realizando la investigación de esta persona que al día siguiente falleció por la gravedad del cuadro. Una persona de 42 años que tuvo el accidente a unos 50 minutos al sur de Puerto Chacabuco, en el centro de cultivos Aysén 2, perteneciente a empresa mandante en este caso, Los Fiordos -de AquaChile- y de otra empresa contratista que está entregando estos servicios”. 

“Estamos en investigación todavía, se le han hecho dos sumarios al respecto, por las incoherencias que hay de los antecedentes aportados hasta el momento y está en plena investigación y en desarrollo, ya que se le pidieron nuevamente todos los antecedentes, porque se rechazaron los primeros que presentaron y la lancha a motor en la que sucedió el accidente con auto suspensión de faena vigente. No se la vamos a levantar hasta tener claridad absoluta de las causas reales de este accidente”, aclaró Barría.

En tanto, desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social señalaron que en este momento se encuentran esperando el informe que está siendo realizado por el inspector provincial respecto a este hecho, documento que debe ser entregado este jueves o viernes, día en el que podrían pronunciarse al respecto.

Asimismo, desde AquaChile indicaron a Salmonexpert que “lamentamos profundamente el fallecimiento de don Héctor Lagos Peñailillo, trabajador de la empresa contratista Sociedad de Proyectos Acuícolas y Servicios Submarinos Limitados. AquaChile acompaña en el dolor a la familia y estamos colaborando con las autoridades en el proceso de investigación”.

Por su parte, la empresa Passub, que contrató los servicios del trabajador fallecido, envió un breve comunicado a Diario El Divisadero, en el que sostienen que “hay una investigación de las autoridades encargadas en la cual estamos prestando toda la ayuda necesaria y de la que disponemos”.