La lente es una pequeña esfera de proteína transparente. Cuando las proteínas se destruyen se ponen blancas, y la lente pierde su transparencia. Foto: Archivo NIFES / Eivind Senneset

Investigan sobre la ceguera en el salmón

Noruega: Ya fueron identificadas las causas subyacentes de porqué los peces cultivados son más susceptibles a las cataratas en verano.

Publicado Actualizado

Las cataratas son un trastorno ocular que puede afectar tanto a seres humanos como a los peces. El lente del ojo se vuelve gradualmente, siendo un serio problema de bienestar para el salmón de cultivo.

"Se trata de daños permanentes al lente. Lo lamentable es que la visión se deteriora tanto que los peces no pueden ver el alimento, dejan de comer y, por lo tanto, dejan de crecer ", comenta Sofie Remø, científica del Instituto Nacional de Nutrición y Pesquería de Noruega (Nifes).

A juicio de la investigadora, dado que el salmón es de sangre fría, la temperatura del cuerpo es la misma que la temperatura del agua. "La temperatura óptima para el salmón Atlántico es de unos 13º C. Si sube la temperatura, el desempeño del salmón no será la adecuada y estará en mayor riesgo de desarrollar cataratas. Por ello, el riesgo de quedar ciego es mayor durante el verano, debido a la mayor temperatura del océano”, explica Remø.

En la naturaleza, el salmón silvestre puede moverse a aguas más profundas y más frías cuando sube la temperatura, pero eso no es posible en jaulas de mar. "El verano es la temporada de cataratas. Ya que estamos frente a cambios climáticos, la temperatura del océano será aún mayor, lo que hace que sea importante saber lo que sucede con los peces cuando la temperatura sube, para que podamos proteger su salud y bienestar", expone la profesional

Sofie Remø, científica de NIFES.

Histidina contra las cataratas

Las cataratas sólo han sido un problema importante en la acuicultura en los últimos 20 años. Antes de eso, los subproductos animales como la harina de sangre se utilizaron en dietas para peces, pero esta práctica se interrumpió en la década del 90, debido al riesgo de transferencia de la enfermedad de las vacas locas. Sin la harina de sangre, y con menos harina de pescado en la alimentación, el salmón de cultivo perdió una fuente importante de histidina.

La histidina es un aminoácido esencial, lo que lo convierte en un componente importante en las proteínas. Además, este aminoácido puede funcionar como antioxidante y osmolito. Esto significa que la histidina puede proteger las células del estrés oxidativo y ayudar a mantener el equilibrio del agua en el lente.

A través de la alimentación, el salmón tiene que obtener toda la histidina que necesita para cubrir el requisito nutricional. Sin embargo, no todas las materias primas utilizadas en la producción de alimento contienen suficiente histidina, por lo tanto, es una práctica común agregar histidina sintética a la alimentación. La investigación de NIFES ha descubierto que el salmón del Atlántico necesita casi el doble de histidina para minimizar las cataratas. Esto es particularmente importante justo después de que el smolt sea transferido a jaulas de mar y cuando la temperatura sube. Sin embargo, esto no siempre es suficiente para eliminar las cataratas.

"Hemos identificado las causas subyacentes de por qué el salmón es más susceptible a las cataratas durante el verano. Esto formará la base para un trabajo adicional para aumentar la robustez de los peces cuando se enfrenta a cambios ambientales", puntualiza Remø.