Imagen referencial del Río Petrohue. Foto: Rally Mobil.

Investigan responsables de vertimiento en Río Petrohué

Chile: Una denuncia ciudadana alertó a Sernapesca sobre descargas de color café en el Río Petrohué las que, según testigos, provendrían de una piscicultura aledaña de Salmones Camanchaca.

Publicado Actualizado

A fines de febrero de este año, Sernapesca Los Lagos recibió una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de vertimientos color café en el río Petrohué, región de Los Lagos, lo que activó los protocolos de fiscalización del organismo.

La denuncia iba dirigida directamente a la empresa Salmones Camanchaca, quienes poseen la piscicultura de recirculación Petrohué en el área. De esta forma, y según lo explicado a Salmonexpert por el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, una vez recibida la solicitud de fiscalización, funcionarios acudieron al lugar, ubicación que también se pudo constatar a partir de un video que circuló intensamente por redes sociales.

A la fecha, han realizado dos visitas de fiscalización, en donde han tomado muestras que se han derivado a los laboratorios de referencia y también han entregado información a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Aguilera explicó que aún no están en condiciones de confirmar si el vertimiento proviene o no de la piscicultura ya que, por protocolo, primero deben esperar los resultados de los análisis. De todas formas agregó que “en caso de que nosotros logremos determinar quién es responsable de estas descargas, haremos las denuncias correspondientes. De constatar que se ha producido un vertimiento de sustancias químicas o biológicas en el curso del río, no descartamos recurrir a los Tribunales de Justicia, puesto que podríamos estar frente a un delito establecido en Ley General de Pesca y Acuicultura”.

El otro camino de fiscalización que toma esta denuncia, es el que debe realizar la Superintendencia de Medio Ambiente, la cual, según lo explicado por Aguilera, “debe determinar cuáles son las condiciones autorizadas de la piscicultura para realizar las descargas en el río, de acuerdo con su resolución de calificación ambiental”.

Por último, la autoridad hizo un llamado a denunciar todo tipo de eventos irregulares, o de contaminación tanto en ríos, lagos, o mar, a la línea 800 320 032, que funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Declaración de la empresa

Ante esta situación, y ya que la denuncia ciudadana interpuesta ante Sernapesca sindicó a la piscicultura de recirculación Petrohué de Salmones Camanchaca como la causante de este vertimiento, desde la empresa explicaron que efectivamente constataron “episodios de una turbiedad anormal que, aun cumpliendo debidamente la normativa según muestreos efectuados, no es coherente con las condiciones normales de aspecto y olor”.

La empresa complementa lo anterior apuntando que “más allá de lo que establece la normativa aplicable, la compañía ha realizado en los últimos cinco meses una importante inversión para la mejora tecnológica y de capacidad de filtrado y limpieza de las aguas, cuya mayor parte ya se encuentra funcionando y quedará completada en las próximas 2 a 3 semanas. Estas mejoras buscan asegurar que no solamente se cumpla la normativa como hasta ahora, sino que también las características de color y olor sean aceptables en el entorno natural del río”.

Cabe señalar que esta piscicultura fue construida en el año 2000 y que se renovó completamente después de la erupción del volcán Calbuco en 2015, la que, según lo detallado por la compañía, cuenta con una recirculación de más del 90% del agua. “Tanto para la renovación de esa fracción menor de agua, como para la limpieza de biofiltros, la piscicultura cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, las cuales descargan al río Petrohué conforme a las prácticas habituales de toda piscicultura después de dicho tratamiento”, puntualizó la compañía.

Desde la firma detallaron que “este sistema permite cumplir con la calidad del efluente que se exige en nuestra normativa para descargar las aguas tratadas en el río Petrohué”. Por último, en Salmones Camanchaca lamentaron la ocurrencia de estos episodios de turbiedad y pidieron disculpas a la comunidad que pudiera sentirse afectada. Asimismo, reiteraron “su profunda vocación de ser cuidadosa por preservar el estado del medio ambiente natural de la zona, incluido el río Petrohué”.