Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods. Foto: Archivo Salmonexpert.

“La industria seguirá abandonando la producción de salmón en lagos”

Chile: El gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, explicó a Salmonexpert que dejarán sus operaciones en lagos ya que “son cuerpos de agua frágiles, con una renovación menor”.

Publicado Actualizado

Dando el primer paso en la industria local, Multiexport Foods anunció recientemente que el año 2020 pondrá término definitivo a la producción de smolts de salmón en los lagos del país. Lo mismo dio a conocer posteriormente el grupo AquaChile.

Actualmente, Multiexport Foods opera tres concesiones en los lagos del sur de Chile, una en el lago Rupanco y dos en el lago Llanquihue, en las que realiza la producción de smolts de salmón coho, una actividad que ya no llevará a cabo en esos lugares. El gerente general de la empresa, Andrés Lyon, habló con Salmonexpert sobre este histórico avance.

¿El camino de Multiexport Foods y AquaChile debería ser seguido por el resto de la industria?

Cada empresa tiene que tomar su propia decisión, en función del nivel de operación que le está dando a los lagos. Hoy, la realidad es muy distinta a cuando estas concesiones fueron otorgadas. Las necesidades eran diferentes.

Hemos ido mejorando los niveles de tecnología y efectuando desarrollos importantes tanto en el mar como en los lagos.

Con la confirmación de que se pueden hacer producciones estables de smolts de salmón fuera de los lagos y con los recursos necesarios para afrontar ese cambio, estamos evaluando una serie de lugares para levantar una piscicultura en reemplazo de lo que dejaremos.

¿El abandono de la producción de salmón en los lagos, es una forma indirecta de reconocer que la industria ha impactado estas áreas?

No hay impactos ambientales de la salmonicultura en los lagos, pero sabemos que son cuerpos de agua frágiles, porque tienen una renovación menor. Por lo tanto, si podemos hacer el cambio y de paso contribuir con el aspecto visual del entorno -que es muy atractivo turísticamente- al sacar las jaulas de cultivo, es un claro aporte.

Es importante señalar que la producción de salmón en lagos es monitoreada y revisada todos los años por Sernapesca y sus certificadores, y en función de la condición del fondo y del entorno, permiten o no operar. Si hubiera un impacto importante, siempre nos dirían “bajen la producción”.

¿La salmonicultura nacional debería tender a dejar la producción en los lagos?

Sí, yo pienso que la tendencia que se verá es que la industria seguirá abandonando la producción de salmón en los lagos, donde cada empresa lo haría en los tiempos que estime adecuados.

¿Por qué?

Hoy día, la industria y nuestra compañía se encuentran en una situación de estabilidad financiera que permite dar los pasos que demuestren que podemos ser tecnológicamente desarrollados y orientados a lo que esperan los grupos de interés: producir salmón en lagos genera ruido y el tomar alternativas diferentes a ello, elimina ese problema.

¿Cuál es el mensaje que quieren dar a las comunidades con esta decisión?

El mensaje principal es que la sustentabilidad no se trata sólo de estar preocupados de buenas prácticas de producción o de temas como los residuos, que son relevantes, sino que también es buscar convivir correctamente con las comunidades que nos rodean y si para ellas es importante que no operemos en lagos, lo evaluamos y como en este caso, tomamos la decisión en esa línea.