Piscicultura Los Arrayanes. Foto: Salmones Austral.

La piscicultura regional más grande para post-smolt inicia su trabajo en Chile

Chile: Con piscicultura Los Arrayanes, Salmones Austral busca ser líder en producción post-smolt, lo que implica un potencial de generar 6 millones de ejemplares al año que pesarán 500 gramos.

Publicado Actualizado

La piscicultura Los Arrayanes comenzó su operación a fines de noviembre pasado con el ingreso de los primeros alevines, un total de 650.000 de 30 gramos promedio. El proyecto de Salmones Austral está aprobado para 3.000 toneladas de producción, y los primeros smolt saldrán entre febrero y marzo del 2022 en Cochamó, región de Los Lagos.  

En entrevista con Salmonexpert, Andrés Sepúlveda, gerente de Agua Dulce en Salmones Austral, comenta que esta piscicultura tiene un potencial para producir 6 millones de smolt al año en 500 gramos, donde ese peso esperan lograrlo en el transcurso del tiempo una vez que hayan validado el uso del sistema con agua de mar, lo cual es la gran diferencia con las instalaciones tradicionales RAS. 

“Por tanto, nuestros smolt o post-smolt saldrán de un ambiente marino a otro. Comenzaremos con post-smolt de 300 gramos. La cantidad a producir es flexible y depende del peso, pudiendo hacer 12 millones al año de 250 gramos, si quisiéramos o si los necesitáramos”, detalla el ejecutivo.

Dentro de Latinoamérica, de acuerdo con Sepúlveda, sin saber aún la estrategia de los proyectos en ejecución de otras compañías, “es la piscicultura más grande para post-smolt y en el mundo yo diría como una piscicultura grande dentro de las tendencias de post-smolt. Hoy día hay otros proyectos asociados más a engorda, que sin duda tienen otras proporciones”.

Asimismo, esta piscicultura, que aplica tecnología de última generación, se proyectó con un total de 21 trabajadores entre técnicos y personal calificado. Hoy día esta iniciativa se encuentra liderada por el subgerente RAS de Agua Dulce, Nelson León y junto a él, un equipo multidisciplinario, todos ellos de gran experiencia en recirculación acuícola.

“Hoy en día, Los Arrayanes está orientada a satisfacer las necesidades de nuestros centros marinos tanto de la décima y undécima región, sin embargo, esto es flexible y podría también proporcionar post- smolt para nuestras operaciones de la duodécima región”, revela el gerente de Agua Dulce de Salmones Austral.

Gerente de Agua Dulce en Salmones Austral, Andrés Sepúlveda. Foto: Salmones Austral.

Luego, el ejecutivo sostiene que las pisciculturas RAS han demostrado a través del tiempo ser generadoras de ambientes seguros frente a variaciones ambientales y desafíos sanitarios, “además de ser muy amigables con el medio ambiente al utilizar un 99% menos de agua que las pisciculturas tradicionales de flujo abierto, y no debemos olvidar que el producir un post-smolt de mayor peso reduce significativamente riesgo sanitario de este en el ciclo de engorda, por menor tiempo de cultivo así como también el potencial uso de antimicrobianos”. 

Referido al costo, indica Sepúlveda, por su ubicación estratégica, el envío de peces a los centros de mar será con carga directa de la piscicultura al wellboat, “lo que nos permitirá ahorrarnos el transporte terrestre y con ello además reducir a cero el impacto vial, esto también significa un plus adicional en el wellfare de los post-smolt”.

“Por lo general, en las pisciculturas RAS se produce un control total de los parámetros abióticos como la temperatura, pH, oxigeno, luz, entre otros, en definitiva en la calidad del agua del cultivo. La gran diferencia de nuestra piscicultura con la mayoría de las existentes, es que además podemos controlar la salinidad haciendo cambios graduales cuando corresponda para llevar a nuestro smolt o post-smolt a un ambiente 100% marino”, destaca el gerente de Agua Dulce en Salmones Austral. 

El sistema RAS elegido para concretar su proyecto fue el de Billund Aquaculture, que ha demostrado desarrollos adicionales a los ya conocidos, permitiendo controlar y automatizar de mejor forma todos los procesos, puntualiza Sepúlveda, agregando que “esta piscicultura le permitirá a Salmones Austral posicionarse como líder en la producción post-smolt y la sostenibilidad de la industria”.