Andrea Zondek es fundadora de Fundación Tacal. Imagen: Aquagestion.

“Los rubros están en deuda con la discapacidad”

Chile: Para Andrea Zondek, una de los expositores en “Salmonicultura Inclusiva” de Salmon Talks, hay una gran oportunidad para hacer cambios culturales y avanzar en procesos de inclusión que requiere la salmonicultura.

Publicado Actualizado

La División Veterinaria de Abbott Chile, compuesta por Aquagestión y FAV, con el apoyo de Salmonexpert como media partner, pone a disposición de la industria salmonicultora un espacio de conversación sobre contingencia y temas de interés transversal para el sector: se trata de Salmon Talks, ciclo de charlas que se efectuará en abril de forma online cada martes entre las 11:00 y 12:30 horas.

Mañana se dará inicio al tercer encuentro, enfocado en “salmonicultura inclusiva”. La actividad contará con exposiciones a cargo de Camila Alvear, jefa de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Australis Seafoods, quien dictará la presentación “Ley 21.015: Derribando barreras para una gestión organizacional inclusiva”; Federico Moroni, Senior HRBP en Coca-Cola Andina, quien hablará sobre “Claves para la inclusión de personas con discapacidad – experiencia Coca-Cola Andina”; y Paola Ortega, gerenta general de Blanco Consultores, quién liderará la exposición “Visibilizar  y generar redes en un escenario adverso ¿Cómo mantener el avance en Inclusión?​”.

La instancia digital también contará con la participación de Andrea Zondek, Terapeuta Ocupacional, fundadora de Fundación Tacal y autora del “Manual para una Inclusión Efectiva de Personas con Discapacidad”, quien compartirá su visión sobre discapacidad y deuda social en Chile. En conversación con Salmonexpert, entrega su visión respecto del rol que puede cumplir la industria del salmón en esta área, además de entregar detalles sobre su publicación. 

¿Qué invitación podría realizar a la industria salmonicultora?

La salmonicultura así como otros rubros en chile están en deuda con las Personas con Discapacidad (PcD). Son pocas las experiencias de inclusión laboral que hay en el rubro. Sin embargo, esta es una tremenda oportunidad para hacer los cambios culturales necesarios y avanzar en los procesos de inclusión que requiere nuestra sociedad y la salmonicultura en particular. Son tantas las experiencias positivas que viven las empresas que los invito a trabajar junto a nosotros.

¿Qué repercusiones empresariales ha tenido su Manual para una Inclusión Efectiva de Personas con Discapacidad?

El Manual para una Inclusión Laboral Efectiva de PcD fue escrito para democratizar la información respecto de la metodología requerida para hacer buenos procesos de inclusión.

En ese sentido ha sido un instrumento riquísimo para que las empresas puedan iniciar el camino autónomo que se requiere para tener un Chile inclusivo y para que las empresas puedan cumplir con la Ley 21.015 sin necesidad de tener una organización experta en forma permanente para realizar estos procesos.

Además, hoy hay una nueva Ley que cumplir, la ley 21.275 (obligatoriedad de tener un experto en inclusión de PcD en la empresa). Desarrollamos un curso en formato e-learning de este manual. En este curso puedes formarte como experto en inclusión (curso teórico-práctico) y ser un aporte para que todas las personas con discapacidad que ingresen a la salmonicultura o cualquier otra empresa, lo hagan de la mejor manera posible. Además, este curso tiene código Sence por tanto tiene tramos de gratuidad importantes. Hasta el momento es un instrumento altamente valorado no solo en Chile sino también en Latinoamérica.

Presione aquí para inscribirse en la tercera jornada de Salmon Talks