La firma ha presentado quince solicitudes ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Imagen: Archivo Salmonexpert.

Lago Yelcho en Biobío: “Proyectos propuestos serán un aporte a la región”

Chile: Desde la compañía salmonicultora expresaron que las fases de los proyectos impulsados en la región del Biobío, se desarrollarán preferentemente dentro de la región, promoviendo “una barrera sanitaria natural”. 

Publicado Actualizado

Cultivos Marinos Lago Yelcho, se encuentra proceso de evaluación ambiental de 15 solicitudes de concesión de acuicultura ingresadas a tramitación el año 2011, dentro de las Áreas Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura (A.A.A).

La posible ejecucion de estos proyectos, ampliaría activamente la actividad salmonicultora desarrollada en las costas del país, que actualmente se concentra en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. 

Entorno social 

Desde la compañía destacaron que en línea con sus objetivos estratégicos, están trabajando en el acercamiento con las federaciones de pescadores y comunidades aledañas, en cuanto a dar a conocer en detalle el proyecto y definir sinergias colaborativas entre las partes.

“Debemos destacar que nuestro equipo de levantamiento de línea base de medio humano y de sociabilización han generado acercamientos con las comunidades mediante entrevistas y conversaciones con representantes de los distintos sectores costeros, sin prejuicio de lo anterior, trabajaremos en seguir reforzando los lazos con las comunidades locales”, comunicó Camilo Ruiz, gerente general de la compañía salmonicultora.

Comunidad y Autoridades

En julio de este año, desde la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa) informaron haberse reunido con autoridades locales para expresar sus reparos ante los proyectos salmonicultores a desarrollarse en la región. En la instancia, el presidente de la organización, Hugo Arancibia, expresó que “no van a permitir la incursión de cultivos de salmón en los espacios de uso de la pesca artesanal”. El dirigente comentó que la actividad acuícola puede afectar negativamente los empleos pesqueros. 

El diputado Gabriel Saavedra y el senador Alejandro Navarro, también han mostrado una postura contraria al desarrollo de la salmonicultura en la región, amparados en el posible daño ambiental que pudiese generar. 

Mientras que el seremi de Economía de Biobío, Mauricio Gutiérrez comentó que se reunió con los inversionistas y les informó que “en Biobío deben someterse a la legislación ambiental, que sostiene que pueden ingresar proyectos”. La Autoridad destacó que existen organismos pertinentes para la evaluación de los proyectos, y  el análisis de los estudios de factibilidad, “donde se privilegia primero que todo el medioambiente”.  

Producción regional

“Desde nuestro punto de vista, el desarrollo de los proyectos propuestos serán un aporte a la región del Biobío, ya que ésta presenta grandes ventajas competitivas, debido a que hoy cuenta con toda la cadena productiva necesaria para desarrollar salmonicultura: poseen pisciculturas, plantas de proceso, plantas de alimentos, un gran número de embarcaciones mayores y menores, infraestructura vial y portuaria, sólo faltando la fase de engorda en mar”, especificó el ejecutivo.

“Nuestra propuesta viene a integrarse a la cadena productiva ya establecida durante años en la región. Lo anterior, generando asociaciones con diversos colaboradores y proveedores de la zona, lo que aportará directamente al desarrollo económico y social de las comunas donde se ubican los proyectos”, añadió Ruiz.

Para el gerente general de Lago Yelcho Cultivos Marinos, otro punto relevante, es que como industria deben ser más competitivos, “y para ello es necesario estar más cerca de los mercados compradores y no más lejos ni más al sur”.

“Es importante destacar que los proyectos se desarrollarán todas sus fases preferentemente dentro de la región del Biobío, lo que promueve una barrera sanitaria natural, pues no utilizaría traslados de peces y abastecimiento de alimento interregionales como actualmente ocurre en la zona sur del país”, enfatizó Camilo Ruiz.

Proyectos

  • De acuerdo con lo expuesta en el Servicio de Evaluación Ambiental, actualmente, dos de los quince proyectos en calificación en la región del Biobío se encuentran en admisión, pero con puntos no validados. El resto, está en etapa de calificación, con puntos validados por el SEA.
  • Cada uno de los quince proyectos contempla una inversión de US$ 2,8 millones de dólares y estimaciones de producción que fluctúan las 4.200 a 4.900 toneladas de salmónidos al año.
  • Los centros contarían con balsas-jaulas circulares de la Empresa AKVA, construidas en material de HPDP.
  • Las instalaciones contemplan sistemas de extracción de mortalidad y alimento no consumido en base a tecnología Lift Up, proveniente de una empresa noruega.

Descargue aquí el documento original con la declaración de la empresa.